CORONAVIRUS CÁDIZ

La Fase 2 reactiva el comercio y la hostelería en San Fernando y Chiclana

Las nuevas medidas han permitido la movilidad en toda la comunidad y algunos han aprovechado para regresar a sus hogares y cerrar sus preparativos para las Fiestas

JPB

José Pedro Botella

Desde la madrugada del 18 de diciembre, toda Andalucía ha pasado a la Segunda Fase de la desescalada navideña anunciada por la Junta. De esta forma, la comunidad vuelve a permitir la movilidad de sus ciudadanos entre las ocho provincias, además de flexibilizar las condiciones del comercio –principalmente a la hostelería– atrasando el inicio del toque de queda hasta las 23:00 horas de la noche.

Gran afluencia de público en el Mercado de Chiclana

Desde primeras horas de la mañana, el centro de Chiclana recuperaba su actividad a pleno rendimiento . El Mercado de Abastos es conocido y visitado tradicionalmente por gaditanos de otros puntos de la Bahía y la Janda. En su interior se protagonizaron colas en alguno de sus puestos debido a la proximidad de las Fiestas y el definitivo «visto bueno» para permitir la reunión de hasta 10 comensales de cara a la Nochebuena.

«Hemos llegado hoy mismo y ya estamos haciendo una compra» , explica una señora residente en la provincia de Sevilla, pero con vivienda en Chiclana. La zona de pescadería y mariscos ha sido la sección del mercado más demandada . A juzgar por la afluencia de público, este viernes muchas de las cestas de Navidad se han completado.

Las vías principales, como la Avenida Constitución o calle La Vega, han recordado a tiempos anteriores a la pandemia , salvo por el uso de mascarillas. El pequeño comercio recupera el pulso. Desde que se reanudó la actividad comercial, las cafeterías del centro siempre habían superado el reto que supone la pandemia, ya que la hora del café es una tradición en Chiclana. Sin embargo, resulta reseñable que algunos establecimientos colindantes a la Plaza de las Bodegas hayan presentado colas durante el mediodía.

Durante la tarde, el paseo marítimo de la Playa de La Barrosa se reencontraba con los viandantes . Muchas familias y grupos de amigos decidieron aprovechar el buen día para tomar algo en los pocos chiringuitos que continúan abiertos.

El pequeño comercio de San Fernando se hace fuerte

En San Fernando, el complejo comercial de Bahía Sur mantuvo el buen aspecto cosechado desde la semana pasada con el fin de las restricciones perimetrales. Por precaución ante el coronavirus y para evitar aglomeraciones en su interior, muchos establecimientos de moda textil cerraron los accesos a sus probadores, indicando que los clientes disfrutarán de un tiempo extra para comprobar que las prendas compradas cumplen con los requisitos deseados, pudiéndose realizar posteriores devoluciones.

Bahía Sur recibe visitantes procedentes de todas partes de la provincia , también retroalimenta a los comercios más inmediatos, los situados en el polígono de Fadricas. Los numerosos clientes del centro comercial constituyen una parte importante de los usuarios que atraviesan Fadricas, «nos beneficiamos de Bahía Sur para la captación de público», indica el gerente de Fadricas, José Ramón Arrocha . Sin salir de Bahía Sur, la estación de Renfe ha sido el punto de reencuentro de los primeros cañaillas que comienzan con la «operación retorno» para pasar sus navidades en familia.

Los pequeños comercios del centro de La Isla también han registrado un importante aumento del volumen de ventas en esta campaña de Navidad. «Desde que se abrieron los perímetros de las ciudades, la movilidad de ciudadanos ha dado mayor alegría, estabilidad y esperanza a los comercios locales», afirma Manuel Luna, presidente de Acosafe (Asociación de Comerciantes de San Fernando). Los isleños y visitantes se han dejado ver a su paso por las comerciales calles Rosario y San Rafael. El representante del comercio local destaca el papel de los establecimientos, los cuales «cumplen rigurosamente los protocolos de seguridad», al mismo tiempo que solicita a los clientes que «mantengan un comportamiento responsable y cumplan con las normas para que la situación no empeore».

Los locales hosteleros de San Fernando acogen con los brazos abiertos la posibilidad de mantener su horario ininterrumpido de cafeterías, una petición expresa del colectivo Asihtur (Asociación Isleña de Hostelería y Turismo Asociación Isleña de Hostelería y Turismo. El Ayuntamiento ya se había manifestado asegurando que permitiría a los bares y restaurantes mantener el montaje de sus terrazas, pero sin poderse prestar servicios desde las 18:00 a las 20:00 horas. No obstante, debido a las últimas modificaciones de la normativa de la Fase 2, esta prohibición solo afectara a la venta y el consumo de alcohol.

De esta forma, los negocios de Las Cortes, una de las calles más conocidas de pubs de La Isla , mostraban una desangelada imagen durante el parón de la tarde, en contraste con el lleno que protagonizaban dos horas después. La hostelería vuelve a lucir más allá de las 20 y aunque no sea de la forma a la que estaban acostumbrados antes de la pandemia, los cañaillas brindan por la Fase 2.

Lleno en Las Cortes de San Fernando JPB

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación