Cerca de un centenar de extutelados extranjeros consiguen trabajo en el campo gaditano

A través de la mediación del Defensor del Pueblo se conseguía incluir a estos jóvenes de entre 18 y 21 años en las medidas extraordinarias de flexibilización laboral y la Junta ya ha habilitado la mecanización del proceso

Uno de los jóvenes que trabajan en la campaña de la frambuesa

Elena Carmona

El campo necesitaba mano de obra y en nuestra comunidad autónoma hay decenas de jóvenes marroquíes que han cumplido la mayoría de edad y con ganas de trabajar en el sector agrario . Así lo afirma el portavoz de la asociación Voluntarios por Otro Mundo , Michel Bustillo, que se mostró satisfecho porque la demanda que planteaban de posibilitar a estos jóvenes trabajar en el campo ha concluido con éxito. Desde la provincia de Cádiz se ha conseguido trabajo en el campo para cerca de un centenar de ex tutelados. Concretamente, desde Jerez acudían 50 jóvenes a Mimbrales de Almonte para trabajar en la cosecha de frambuesa y desde Cádiz, Chiclana y Algeciras han contratado en Mogue r a otros 40 adolescentes.

Voluntarios por Otro Mundo se puso en contacto hace varias semanas con el Defensor del Pueblo en España , Francisco Fernández Marugán, para que mediara con el Ministerio de Inclusión y la Secretaría de Migraciones «viendo las necesidades que había en el sector agrario y que tenemos a gente que ha trabajado en la agricultura en Marruecos y que son jóvenes».

Estos extutelados tienen una tarjeta que no les permite trabajar , y aunque están legalmente en España, se trata de jóvenes de entre 18 y 21 años, para los que ahora, después de la crisis del coronavirus no habrá salidas laborales puesto que su trabajo generalmente iba dirigido al sector de la hostelería. Ahora han tenido que cambiar de mentalidad y buscar otro destino labo ral. Gracias a la mediación del Defensor del Pueblo, desde el Ministerio de Inclusión se abordó el asunto y se le propuso al Ministerio de Agricultura que lo acogió de buen grado. De ahí surgió una instrucción con medidas extraordinarias de flexibilidad laboral a las que podrán acogerse como beneficiarios los jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren en situación regular de entre los 18 y los 21 años, que daría opciones a estos jóvenes hasta el próximo 30 de junio. «Lo que salió de esa instrucción es una mirada hacia los extutelados que beneficia a nivel nacional, como la Fundación Amigo de Valencia, que también cuenta con muchos chavales en la zona de levante», apuntaba Michel Bustillo.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha mecanizado el proceso aprobado por el Gobierno para que estos jóvenes puedan trabajar. A través de la plataforma GEA , los interesados en trabajar en las campañas agrícolas durante la crisis sanitaria a consecuencia del Covid-19 optan a la inscripción para los puestos en el campo. Estas tareas «necesitan de personal y hay gente que quiere trabajar en Valencia, Murcia, Huelva». Desde Voluntarios por Otro Mundo fueron adelantando la tramitación dando de alta a los muchachos a la vez que le buscaban el lugar de residencia donde pudieran quedarse mientras dure la campaña.

Es «muy duro» el futuro de estos jóvenes en Andalucía porque la desescalada va a ser gradual, se va a ir recuperando el empleo, pero la hostelería «será uno de los sectores con mayor dificultad y esa era la salida profesional para ellos». Por eso debe aprovecharse la situación de la demanda laboral de personal para el campo, máxime cuando los propios españoles, «según salía en los medios, trabajan cinco días y se van». Una nueva oportunidad que estos jóvenes han sabido aprovechar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación