Trebujena

Aumenta su facturación en la venta de hormigueros y hormigas un 30 por ciento durante el confinamiento

Su andadura emprsarial comenzó en 2008, ha aumentado en tres personas la plantilla en estas semanas y ya tiene relaciones comerciales con USA, Reino Unido, Canadá y Singapur

Uno de los operarios de la empresa anthouse trabajando con ls hormigas EC

Elena Carmona

Trebujena ha sido titular de reportajes y noticias por acumular a un alto número de sanitarios dentro de su población y ahora vuelve a las andadas con Anthouse.es , una tienda que comenzó con la venta on line de hormigas y hormigueros en 2008 y que en noviembre de este año cumplirá sus 12 años en el mundo empresarial. Su dueño, jerezano de nacimiento y afincado en Trebujena desde hace años, donde tiene asentada su familia, Roberto Huerta se vio con 28 años sin trabajo después de haber cursado el grado superior de Informática. Con la gracia y el sentido del humor que caracteriza a la gente de la zona, este joven emprendedor explica que «en 2008 me veo que la tienda de informática donde trabajaba en Jerez no me pagaba y que la última nómina me la cubre con piezas del ordenador» por lo que « tenía que hacer algo para salir adelante» .

Desde pequeño le llamaron la atención las hormigas y al percatarse que ser autónomo «no era tan complicado , pensé en probar con esto y en noviembre de 2008 puse en marcha lo que para mí era más sencillo como informático: una tienda on line en anthouse.es». Roberto Huerta ya contaba con trabajo hecho, creó el foro base de una comunidad de aficionados a las hormigas Lamarabunta.org , que cuenta con cerca de 40.000 miembros. Por lo tanto, los clientes potenciales «ya los tenía» y a partir de ahí comenzó a expandir su producto: las hormigas por todo el mundo. Explica que «criar hormigas es lo más fácil, pero empezar de cero en un negocio donde no había ni proveedores fue duro . Teníamos la idea y ahora lo que había que hacer era llevarla a efecto»Ahí Roberto Huerta decidió implicarse al máximo y ha puesto el nombre de Trebujena en todo el mapamundi .

En estos momentos recibe pedidos de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Singapur… Ahora, con el confinamiento y el Estado de Alarma ha incrementado en un 30 por ciento su facturación con respecto al mes que más había facturado y por ello ha tenido que aumentar su plantilla en tres personas , alcanzando así a una quincena de jóvenes que trabajan en estos pedidos tan peculiares: hormigueros que reclaman desde distintas partes del mundo. «Fabricamos y vendemos a toda Europa, contando con tienda en Francia y Alemania, donde existe mercado». Los sueldos de este personal oscilan entre los 1.150, quien entra nuevo, y hasta los 1.250 euros al mes. Huerta está entusiasmado a la vez que superactivo ante la cantidad de pedidos que ha provocado esta crisis del coronavirus y se mostraba satisfecho por poder crear empleo en su pueblo . «Por ejemplo, la última alta que hemos dado ha sido a un joven de 30 años que es la primera vez que cotiza en la Seguridad Social».

Cuando este gaditano comenzó su andadura tenía muy poca competencia y ahora se enfrenta más que nada al mercado chino. « Las hormigas tienen su mercado. Todo lo que fabricamos aquí sale con materiales españoles y desde Trebujena». Para montar estos hormigueros hay que hacer un trabajo muy concreto y puntilloso porque existen distintos tipos de hormigas que requieren diferentes necesidades, explica Roberto Huerta, quien indica que se contabilizan más de 10.000 especies . «Cada una de ellas tiene una alimentación, necesita una temperatura, una humedad ambiental… Y nosotros adaptamos cada hormiguero a cada especie de hormigas».

Cualquier persona que esté interesada puede optar a un hormiguero desde los 7 a los 50 euros , y así podrá comprobar la pasión de este joven empresario por el mundo de las hormigas. “Siempre hemos visto a las hormigas en la superficie, pero nunca cómo se relacionan y trabajan en su entorno”, añade Roberto Huerta.

Además, durante este Estado de Alarma, que ha despertado la solidaridad de cientos de personas y entidades, esta empresa también ha querido poner su granito de arena y ha fabricado 2.000 pantallas con el metacrilato que utiliza para sus hormigueros y que ha repartido entre el Ayuntamiento de Trebujena y distintos colectivos e instituciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación