El aeropuerto de Jerez gana más peso en el primer semestre

A finales de este año podría alcanzar la mítica cifra del millón de usuarios si mantiene el mismo tirón a lo largo del invierno

El aeropuerto jerezano sigue con una ocupación al alza. A. V.

Javier Rodríguez

El aeropuerto de Jerez sigue su escalada en la mejora de los niveles de ocupación. En el primer semestre del año han pasado por la terminal provincial 448.791 pasajeros frente a las 399.510 del mismo periodo del año pasado . Este incremento de casi el 12,3% ha tenido en el mes de junio uno de sus mejores registros al contabilizar 117.693 pasajeros, lo que supuso un aumento del 16,9% en comparación con el mismo mes de 2016. Este notable ascenso se sustentó en el fuerte tirón del tráfico internacional, así como en el buen ritmo que marcaron los vuelos domésticos. De seguir este ritmo, el aeropuerto gaditano podría culminar el año alcanzando la mítica cifra del millón de usuarios, una circunstancia que no se repite desde 2011.

Evolución al alza

Los datos representan por fin una evolución al alza, que arrancó de manera muy tímida en 2015. No hay que olvidar que el aeropuerto de Jerez tocó techo en 2007 al lograr una ocupación histórica ese año de 1.607.968 pasajeros. A partir de entonces, la terminal jerezana entró en barrena hasta tocar fondo en 2014 con una endeble ocupación de 718.501 pasajeros. Las instalaciones han aguantado los efectos letales de la crisis económica durante los seis últimos años y todo apunta a una lenta recuperación. Los primeros frutos de esta mejoría se apreciaron en 2015, cuando el computo global arrojó una ocupación de 823.177 pasajeros. Empezaba así la ansiada remontada. Los datos de la cosecha de invierno evidencian una realidad y es que el aeropuerto de Jerez recupera pulso poco a poco. La terminal cerró 2016 con 916.451 pasajeros.

La mayor parte de los usuarios contabilizados en junio viajó en vuelos comerciales, ya que sumaron 117.138. De ellos, 44.631 lo hicieron con origen o destino en alguna ciudad española (un 23,1% más), mientras que 72.507 optaron por conexiones con el extranjero (un 17,1% más).

Precisamente en junio, el aeropuerto dio la bienvenida a un nuevo enlace de la compañía Vueling con Palma de Mallorca. Esta ruta la explotaba antes Air Berlín, pero Vueling ha vuelto en verano a Jerez con ganas de quedarse. La nueva ruta de Vueling operará con Palma de Mallorca tres días a la semana (martes, jueves y domingo). El pasado 15 de junio y siguiendo la tradición aeronáutica, dos camiones de bomberos recibieron bajo un arco de agua el primer vuelo, un Airbus 320 con capacidad para cerca de 200 pasajeros. Para celebrar el inicio de esta conexión, el aeropuerto organizó una bienvenida especial en la sala de recogida de equipajes y el Patronato de Turismo de la provincia de Cádiz agasajó al pasaje con una degustación de vino de Jerez y jamón. La inauguración de esta ruta no sólo supone la recuperación de un enlace con una importante proyección turística -la compañía que la realizaba (Air Berlín) dejó de operarla en 2016-, sino también la mejora de la conectividad desde el aeropuerto de Jerez, ya que a través de las aerolíneas que operan en Palma de Mallorca es posible conectar con más de 180 ciudades.

Vocación internacional

Esta conexión es una de las novedades más destacadas de la programación estival del aeropuerto, que dispondrá de enlaces con 17 destinos, de los que 14 son con ciudades extranjeras. Durante esta temporada de verano, que se desarrolla entre finales de marzo y finales de octubre, las compañías aéreas han ofertado más de 930.000 asientos y más de 5.500 operaciones, lo que supone un crecimiento del 12,7% y del 6,3%, respectivamente, frente a 2016. La incorporación de esta nueva ruta con Palma de Mallorca ha contribuido a que el número de plazas programadas para atender vuelos domésticos haya subido este verano un 17,1%, hasta alcanzar las 378.700.

PASAJEROS/AVIÓN

2006. La terminal jerezana fue utilizada por 1.381.666 pasajeros.

2007. Año récord de ocupación con 1.607.968 pasajeros.

2008. Empieza el declive con un registro de 1.303.817 viajeros.

2009. 1.079.616 pasajeros.

2010. 1.043.163 pasajeros.

2011. 1.032.493 pasajeros.

2012. 913.394 pasajeros.

2013. 811.457 pasajeros.

2014. 718.501 pasajeros.

2015. 823.177 pasajeros.

2016. 916.451 pasajeros.

2017 (Primer semestre). 448.791 pasajeros.

Aena, organismo del Ministerio de Fomento que explota los aeropuertos españoles, presentó a finales del pasado marzo la programación de vuelos prevista para la terminal jerezana durante la temporada primavera-verano de 2017 y, a diferencia de la programación del año anterior, se reducen conexiones con capitales alemanas pero se gana un enlace con la capital suiza de Zurich. De 22 conexiones en el verano de 2016 pasamos a 17 este año. No obstante, alguno de estos recortes obedecen a operadores turísticos de vuelos charter que prefieren reservar en invierno antes que mantener vuelos en verano. Pese a la reducción de cuatro enlaces alemanes (Dormund, Berlín, Bremen, Leipzig y Kassel) as compañías aéreas han programado más de 930.200 asientos y más de 5.500 operaciones, lo que supone un repunte del 12,7% y el 6,3%, respectivamente, sobre 2016.

De los 17 destinos que integran la programación de verano, 14 son ciudades extranjeras y 3, españolas (las rutas internacionales absorberán el 60% del total de asientos programados por las aerolíneas). Este reparto pone de manifiesto el creciente peso del tráfico internacional en el Aeropuerto de Jerez; de hecho, las plazas para vuelos con el extranjero aumentan un 10%, hasta superar las 555.400.

Los vuelos nacionales son con Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Se cae de la parrilla el que mantenía Air Nostrum con Pamplona.

El tren gana más terreno

Por lo que respecta a los enlaces internacionales siguen las conexiones a las ciudades germanas de Colonia, Dusseldorf, Fráncfort (con los aeropuertos de Hahn e Internacional), Hamburgo, Hannover, Múnich y Stuttgart. Igualmente se mantiene el vuelo a Bruselas y los que realiza Ryanair a los aeropuertos de Stansted y Gatwick , en Londres

En materia internacional sigue la conexión con Keflavi (Islandia), Knock (Irlanda),Viena (Austria) y Luxemburgo.

Atendiendo al número de plazas que ofertarán las compañías aéreas, los mercados foráneos que más crecen en esta temporada son Austria (+105,8%) y Alemania (+11,2%).

Muy positiva resulta también la evolución de asientos ofertados para el tráfico nacional, con un repunte del 17,1% en comparación con la temporada estival anterior.

La programación de verano refleja el cambio que experimenta la demanda durante estos meses, con periodos vacacionales más amplios que en invierno y con una mayor predisposición a realizar viajes largos y hacia ciudades diferentes a las tradicionales.

El esfuerzo del aeropuerto de Jerez por remontar el vuelo es titánico, pero hay que recordar que la terminal provincial tiene un duro competidor. Se trata del transporte ferroviario que, en la escala doméstica de enlaces con Madrid, gana por goleada al uso del avión.

LOS VUELOS

España. Barcelona (Vueling y Ryanair), Madrid (Air Nostrum), Palma de Mallorca(Vueling).

Alemania. Colonia (Germanwings), Dusseldorf (Germanwings, Tui y Condor), Francfort (Ryanair, Tui y Condor), Hamburgo (Tui y Condor), Munich (Tui y Condor),Sttugart (Tui y Condor) y Hannover (Tui).

Bélgica. Bruselas (Jet Air Fly y Thomas Cook).

Islandia. Keflavik (Prima AIr).

Reino Unido. Londres (Rynair y Thomson).

Irlanda. Knock (un solo vuelo. Air Contractors).

Luxemburgo. (Luxair).

Austria. Viena (Eurowings).

Suiza. Zurich (Germania).

El número de viajeros de los trenes Alvia que enlazan Madrid y Cádiz creció un 19% durante el primer semestre del año. De enero a junio, este servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe fue utilizado por 403.900 viajeros, 65.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

El 87% de los viajeros de esta relación han tenido como origen o destino alguna de las estaciones de la provincia de Cádiz. Se puede constatar que Jerez ha sido el origen o destino de 99.900 viajeros en esta primera mitad del año. Los trayectos con Cádiz han sido la opción elegida por 98.400 personas y 71.100 han tenido como origen o destino El Puerto de Santa María. Por su parte, hasta o desde San Fernando-Bahía Sur han viajado 62.900 personas en estos trenes Alvia.

Renfe adelantó este año los refuerzos habituales de verano en esta relación con un incremento progresivo de la oferta para viajar entre Madrid y Cádiz. El pasado 16 de marzo se reforzó el servicio con cuatro trenes diarios por sentido y cinco los fines de semana. El 7 de abril la programación diaria pasó a cinco trenes por sentido (cuatro los

sábados) y el desde el próximo 24 de julio el servicio contará con 6 trenes Alvia diarios por sentido (5 los sábados).

Con ello, Renfe ofrecerá más de 285.000 plazas para viajar entre Madrid y la Bahía gaditana durante el verano, dato que supone un incremento del 60% respecto a la oferta habitual.

Una vez finalizado el periodo punta del verano, los refuerzos irán decreciendo al paso de la demanda hasta volver a la oferta regular de tres trenes diarios por sentido y cuatro los fines de semana (viernes y domingos).

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