Un momento del simulacro de esta mañana en el aeropuerto de Jerez. ANTONIO VÁZQUEZ
Simulacro

El aeropuerto de Jerez se enfrenta a un accidente aéreo

El ejercicio ha recreado el accidente de un avión con 30 pasajeros y cuatro tripulantes que, tras el despegue, impacta contra el terreno fuera del recinto aeroportuario | El objetivo es poner a prueba la coordinación, tiempos de respuesta y protocolos

En el operativo han participado 160 efectivos de las tres administraciones y el aeropuerto

CádizActualizado:

El aeropuerto de Jerez se ha puesto a prueba en un simulacro de accidente aéreo para comprobar la eficacia de los protocolos de actuación. El ejercicio ha contado con la participación de 160 efectivos de las tres administraciones y el aeropuerto, simula un accidente de avión momentos después del despegue. El ejercicio ha recreado el accidente de un avión con 30 pasajeros y cuatro tripulantes que, tras el despegue, impacta contra el terreno fuera del recinto aeroportuario, al norte de la cabecera 20.

Según ha explicado la Junta, el simulacro tiene por objeto asimismo la evaluación y puesta a punto del protocolo de atención a víctimas y familiares, así como el procedimiento de despliegue y coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), además de la comprobación de los mecanismos de comunicación interna entre las estructuras de coordinación y los tiempos de respuesta de los operativos intervinientes.

La Junta ha coordinado, en colaboración con la Subdelegación de Gobierno en Cádiz y el Aeropuerto de Jerez, el simulacro de accidente aéreo de hoy

Con este tipo de prácticas se pone a prueba el funcionamiento del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), en su fase provincial, así como del Plan Integral de Autoprotección del Aeropuerto de Jerez en su nivel de Emergencia General Aeronaútica, ha señalado la Junta.

En un primer momento, se ha activado el Plan de Autoprotección del Aeropuerto y serán los propios medios y recursos del aeródromo los que lleven a cabo las primeras actuaciones de emergencia. Con la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en su fase provincial, la dirección del ejercicio pasa a la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre.

Gabinete de crisis y atención

Según ha indicado la Junta, una vez activado el Plan Territorial se constituye una sala de crisis para la toma de decisiones encabezada por Mestre y en la que operan también responsables de la Subdelegación del Gobierno, de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía - GREA - y Protección Civil), del Aeropuerto y del Ayuntamiento de Jerez, así como del resto de los operativos intervinientes --Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad Adscrita a la Junta, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias-- EPES y Bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz, Cruz Roja e Infoca.

A la sala de crisis se suma, además, personal del Instituto de Medicina Legal y del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) despliega un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el lugar del accidente simulado donde tendrán lugar las reuniones de los operativos intervinientes y desde donde se establecerán las líneas de coordinación entre ellos. El PMA será, además, la vía de información con la sala provincial de Emergencias 112 Andalucía en Cádiz, donde estará constituido el CECOP (Centro de Coordinación Operativa Provincial).

Finalmente, la Junta ha indicado que una vez más, tal y como marcan los planes de emergencia, se ha probado el mecanismo de atención a víctimas. Para ellos se ha desplegado una sala para la atención a los familiares en las instalaciones del aeropuerto. En este lugar, la persona de contacto (PECO) informa periódicamente de los datos oficiales que se vayan obteniendo del accidente.