El director del centro Ángel Baizán en una jornada formativa del profesorado previa a las visitas a otros centros
El director del centro Ángel Baizán en una jornada formativa del profesorado previa a las visitas a otros centros - LA VOZ
PROYECTO ERASMUS +

El CEIP Juan Armario continúa con su apuesta por la formación del profesorado

El centro de Alcalá de los Gazules incorpora, con el proyecto Erasmus+, innovaciones metodológicas para su alumnado

CádizActualizado:

El CEIP Juan Armario, de Alcalá de los Gazules, continúa un año más con el proyecto Erasmus + . Se trata de una experiencia profesional y formativa en la que profesores del centro viajan a centros europeos para extraer experiencias positivas e incorporarlas al colegio en forma de nuevas metodologías de trabajo.

«La experiencia con el Proyecto Erasmus + ha sido una experiencia muy enriquecedora y positiva para el Centro, no solo en la organización como tal, sino en la formación del profesorado que ha repercutido en la mejora de la enseñanza con nuestro alumnado, siendo este el último beneficiario del programa», destaca Ángel Baizán, director del centro.

Tras el éxito del proyecto del curso anterior, el centro educativo decidió solicitar un nuevo proyecto para continuar con las líneas de trabajo del proyecto anterior, y perfilar este nuevo a la mejora del aprendizaje de los idiomas, fusionando estos nuevos métodos con el aprendizaje de los idiomas y la mejora del aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) y metodología AICLE, (Aprendizaje Integrado del Conocimiento de la Lengua Extranjera).

En este sentido, Ángel resalta: «no solo pretendemos mejorar que nuestros niños/as aprendan a través de metodologías innovadoras, y bilingües, sino también mejorar la planificación y organización docente como centro bilingüe, y en la formación del profesorado en idiomas, que incremente los niveles de éxito y oportunidades del alumnado para aprender inglés de la forma más natural posible».

Para conseguir los objetivos marcados, el centro ha previsto una serie de actuaciones, como pueden ser sesiones formativas para el profesorado de los aspectos más significativos de los sistemas educativos de los países que se van a visitar, recopilación de buenas prácticas educativas de los centros que se visiten, revisión de las Programaciones Didácticas y las UDI de la enseñanza bilingüe, actuaciones para la mejora de los idiomas por parte del alumnado y también destinadas a incrementar el nivel de idioma del profesorado, etc.

Las visitas a centros educativos programadas este año son:

 Reikiavik, Islandia, en marzo de 2019 (Curso de Formación sobre estrategias metodológicas e innovación educativa), Estocolmo, Suecia en abril de 2019 (Curso de Formación sobre estrategias metodológicas e innovación educativa), Leeds, UK, en julio de 2019 (Curso de Aprendizaje de Idiomas para el profesorado), Edimburgo, UK, en julio de 2019 (Curso de Formación sobre metodologías bilingües), y Finlandia, en octubre de 2019 (Curso de Formación sobre el aprendizaje de idiomas).

De todas las actuaciones desarrolladas se realizarán actividades para la difusión y el conocimiento de lo que se está desarrollando.

Unos de los fines de estos programas, también es la preparación para realizar asociaciones con otros centros educativos, para establecer intercambios con ellos, destinados al alumnado de 3º Ciclo de Educación Primaria.