Campo e Industria

El Puerto recupera los sectores primario y secundario y apuesta por la producción sostenible

Javier Bello anuncia mejoras en caminos rurales y medidas para potenciar el enoturismo

El entorno de la Laguna Salada será reactivado por el Consistorio. La Voz

Elena Carmona

La localidad portuense no para de reinventarse . Ante la situación que se está viviendo con motivo de la pandemia del coronavirus que está afectando de lleno al sector servicios, ha optado por buscar alternativas que permitan el desarrollo económico local . Todo ello argumentado en que el modelo productivo portuense se encuentra desequilibrado, al basarse fundamentalmente en los servicios. Por eso, han querido dar un giro desde el equipo de Gobierno de la mano del concejal de Desarrollo Económico y Empresarial, Agricultura y Pesca, Javier Bell o , y se propone recuperar los sectores primario y secundario a través de dotación presupuestaria , contactos con los profesionales y apostar por la producción sostenible .

En un primer momento «se va a apoyar a las explotaciones agrícolas y por otro lado al interés turístico » que hay generado en torno a la agricultura: las viviendas rurales, visitas turísticas a viñas que acaban en catas… Para ponerlo en valor, dice Bello que se apoyarán todas las fórmulas posibles al agricultor.

Recuerda cómo a través del sector primario y secundario se generó la riqueza que hizo prosperar la economía de la ciudad con la extracción de productos del campo, del mar y de la costa y su transformación posterior a través de conserveras, bodegas y empresas auxiliares. Con el paso del tiempo, estas actividades se abandonaron masivamente durante la incorporación a la Unión Europea ante las expectativas de erigirse en el principal núcleo turístico de Andalucía occidental. Este hecho provocó que la economía entrara en una etapa de estancamiento y posterior decadencia. Sin embargo, los recursos naturales, que son la base de esas actividades, siguen presentes en gran medida , teniendo en cuenta, por ejemplo, que la mitad del término municipal es de potencial uso agropecuario.

Por eso, desde la Concejalía Desarrollo Económico y Empresarial, Agricultura y Pesca, «nos hemos propuesto hacer todo lo que esté en nuestra mano para propiciar la recuperación de dichos sectores ».

Una de las vías ya en marcha es el contacto directo con las asociaciones profesionales para conocer de primera mano sus necesidades. Concretamente en materia de agricultura «ya nos han trasladado algunas como son la seguridad de las explotaciones, la paulatina reducción de ayudas procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC) , el relevo generacional, la formación en nuevas técnicas de cultivo sostenible y especies de cultivo innovadoras y mejorar la calidad del agua de riego , mejora de las infraestructuras», asegura Bello.

Otra es servir como enlace a los interesados con las entidades gestoras de recursos de financiación para la modernización y la implantación de nuevas iniciativas principalmente el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez (GDR) , cuyos fondos están destinados a la mejora de la calidad de vida en lo económico, social y patrimonial de nuestro entorno rura l . Todo ello atendiendo de forma transversal a los «principios de la sostenibilidad, la igualdad y la lucha contra el cambio climático». En este sentido, el edil explicó que «hay unas subvenciones que nos vienen para Administración puramente, como por ejemplo para mejorar el entorno rural adecentando los caminos rurales para hacer más accesible llegar a las explotaciones agrícolas o la oferta turística». Tanto es así que en los próximos meses se invertirán más de 300.000 euros para mejorar un camino rural , y por otro lado, «optaremos subvenciones a terceros, para personas que habitan o trabajan en el mundo rural».

Hay ayudas para por ejemplo « Sierra San Cristóbal, Doña Blanca u otras zonas para aquellos empresarios que quieran modernizar el mundo rural », con acciones desligadas de la agricultura.

Otra de las líneas de ayudas es para el uso de la producción agrícola por parte del agricultor a través de la manufacturación de su producto : en lugar de venderlo, convertirlo en lo que es el sector secundario, es decir montar una pequeña fábrica para convertir su producción en el producto que haya decidido.

Explica Javier Bello que en otra línea, «estamos trabajando en la adaptación de la normativa urbanística (PGOU) para permitir la producción sostenible en las explotaciones agrarias que permitiría la aparición de procesos de fabricación de productos elaborados que son los que aportan mayor valor añadido».

Desde el Gobierno local se va a actuar de forma decidida sobre las infraestructuras agropecuarias , lo que se ha demostrado que redunda de forma evidente en la dinamización del sector. En este sentido está previsto que en breve den comienzo las obras de mejora del Camino de Los Romanos y la Vereda de Villarana que, como valor añadido, incluye en su presupuesto la implantación de la ruta enoturística de la Comarca del Jerez y Tierras de Cádiz . Otra de las rutas abordará la Laguna Salada, Laguna Chica y Laguna Juncosa que tienen una protección similar a Doñana por el tránsito de aves, creando así un camino con una ruta: viñedos, cortijos, casas rurales que hay…

Van a promover una ruta enoturística, comenzarán con el arreglo de los caminos, que contarán con paneles informativos , que relatarán la historia de los campos y del mundo rural del entorno.

Se trata de una fórmula ya puesta en práctica en España y que busca, además de la atracción de visitantes mediante la creación de oferta complementaria , instrumentalizar el turismo, generando experiencias personales vinculadas a una marca o una variedad de vino local que propicien su venta. Visitar una explotación que destaque por su singularidad , ya sea por su forma de producción, lo exclusivo del producto, su historia o su patrimonio empiezan a ser cada vez más demandada por los visitantes y cada vez más utilizada por los productores para dar a conocer sus productos e incrementar sus ventas.

En ese sentido, también «estamos interesados en promover el consumo de productos de proximidad y actividades de difusión que den visibilidad a los productos locales», así como en dar a conocer entre los jóvenes, que son los emprendedores del futuro, la riqueza y excelencia de los recursos que tiene la ciudad para la producción agroalimentaria. Sirva como ejemplo las bodegas de reciente creación en la ciudad dedicadas a la producción de vinos con la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Tierras de Cádiz , que son consecuencia directa sin duda de la iniciativa pionera del IES Santo Domingo de poner en marcha el ciclo formativo de Vitivinicultura.

En definitiva, el objetivo marcado es hacer «todo lo que esté en nuestra mano para optimizar» la explotación de los recursos que aún conservamos en la ciudad de forma sostenible, para «alcanzar el fin que todos deseamos, que no es otro que generar empleo y riqueza recuperando así la prosperidad que nuestra ciudad y sus habitantes merecen».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación