Verano

La Junta destina 5,5 millones para contratar a los 686 vigilantes de la playa desplegados por la provincia

Mestre presenta en El Puerto el plan Playas Seguras, acompañada por el alcalde Germán Beardo, y anuncia que en materiales se ha invertido 1.300.000 euros

En la playa de La Muralla habrá seis personas asesorando a los bañistas

Elena Carmona

May es una de los seis vigilantes que tendrá la playa de La Muralla en El Puerto de Santa María . La llamaron de la bolsa de 2008 y nunca ha trabajado en la playa, aunque su expediente laboral es extenso. Su primera jornada fue tranquila, «la gente responde bien» y aún sigue formándose porque todo ha sido un poco precipitado. Estos vigilantes reciben información sobre las normas de la playa y las pautas para hacer frente al contagio por Covid-19. Este martes, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre , acompañada por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo , presentaba el plan Playas Seguras en compañía de los nuevos contratados.

«Un verano muy diferente» como viene diciendo el regidor portuense desde hace semanas que conlleva tomar decisiones rápidas y que sean efectivas para seguir adentrándose en esa nueva normalidad. Este plan de Playas Seguras se ha puesto en marcha en tiempo record porque “la situación es excepcional y requería de un compromiso y de un plan extraordinario”, afirmó Mestre. La delegada agradeció la labor y el esfuerzo de los funcionarios de la delegación del Gobierno por poner en marcha y a tiempo: la contratación de 686 hombres y mujeres , que pudieran ser formados e informados, a la vez que se continuaba con la organización del material demandado por los consistorio s.

Se trata de 83 playas divididas en 16 municipios : «Un trabajo tremendo para adaptarnos a las necesidades». El plan Playas Seguras cuenta en la provincia de Cádiz con un presupuesto de 5,5 millones de euros para las contrataciones y para material ha correspondido 1 .300.000 euros para los 16 municipios , según explicó la delegada de la Junta en Cádiz.

La intención es que con este Plan Playas Seguras se redunde en la seguridad de los usuarios a través de medios materiales con torres de vigilancia, pasarelas, boogies, motos de agua, quads, pick ups y cada ayuntamiento pudo pedir «lo que más necesitaba».

En estos momentos se continúa trabajando con los vigilantes para «seguir dotándolos de la formación que les permita ofrecer una mejor atención al público y estar en perfecta coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con Protección Civil », aseguró Mestre. Los vigilantes hacen labor de asesoramiento, información, vigilancia de aforo y acceso a las playas . Tras unas primeras sesiones formativas en directo el pasado fin de semana, los vigilantes contarán con formación telemática para poder estar al día tanto de competencias de la Administración autonómica como de la local.

Mestre apeló a la «responsabilidad y el compromiso» de los ciudadanos para evitar un posible brote a través de contagios. La responsable provincial del Gobierno andaluz recordó que «la confianza es enemiga de la situación que tenemos en estos momentos. Debemos estar en alerta y ser responsables con nosotros mismos».

Con todo este dispositivo, Andalucía se encuentra en «el punto de mira de la seguridad en nuestras costas y como una comunidad pionera para saber reaccionar a la hora de evitar el hundimiento del sector turístico , tan potente en Cádiz», aseguró la delegada del Gobierno andaluz.

Beardo agradeció a la Junta de Andalucía los medios personales y materiales que están poniendo a disposición de los dispositivos de playas. Durante el confinamiento, la localidad portuense ya puso en marcha el dispositivo de playas para decir tanto a los ciudadanos como a quienes fueran a visitar el municipio que « estábamos preparados para acogerlos con las playas más seguras del entorno» . La Junta ha reforzado El Puerto con un total de 78 vigilantes que se combinan con la Policía Local, Protección Civil y con el Servicio municipal de Playas.

El objetivo es conseguir que los usuarios se encuentren con playas con un plan de contingencia reforzado con los vigilantes que harán labores de prevención en materia de «higiene, aseo o distancia social» para que «las playas estén listas y puedan acoger a todo el mundo».

Desde el PSOE de El Puerto se ha emitido una nota pidiendo explicaciones sobre el proceso de selección seguido para la incorporación de los auxiliares de playas para este verano «ante el evidente malestar que existe por parte de la ciudadanía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación