El Puerto

«Es ahora cuando ya toca hablar de un nuevo PGOU para El Puerto»

El alcalde Germán Beardo lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía después de que el Supremo haya confirmado la anulación de su Plan General

El regidor afirma que llevaban meses preparando la redacción de un avance ante esta posibilidad y anuncia la creación de una oficina de atención que resuelva dudas sobre proyectos y casos concretos

Rueda de prensa de este lunes.

M. Almagro

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha querido este lunes lanzar a la ciudadanía y a promotores un mensaje de «tranquilidad» después de que la pasada semana el Tribunal Supremo confirmara lo que se esperaba , la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad al rechazar el recurso de casación que el Ayuntamiento había presentado para salvarlo.

Como ha explicado el alcalde en rueda de prensa tras una reunión técnica y una junta de portavoces, esta posibilidad estaba desde que llegaron al Gobierno municipal por lo que, según ha insistido, llevan meses trabajando en la posible redacción de un nuevo documento .

«Desde el minuto uno se nos cuestionó y nos pusimos a trabajar para una sentencia anulatoria. Estaba previsto», ha asegurado. Así, desde el Servicio de Planeamiento y Gestión de Urbanismo se han realizado estudios previos. Esta labor, como ha indicado, se ha venido haciendo en un escenario «de incertidumbre» debido a, entre otras cuestiones, la tramitación de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

«Aún así y debido a la situación decidimos ir preparando pliegos del avance », que saldrán a licitación y se llevará «cuanto antes» a la aprobación plenaria el gasto que conlleva dicha redacción. «Es ahora cuando toca ya hablar de un nuevo PGOU para la ciudad». Además ha valorado el hecho de que el Pepryche, el documento que afecta al casco urbano, no se haya visto afectado. «Ha podido ser depurado, limpiado y desvinculado por completo lo que lo ha salvado».

La anulación del Plan General afecta a todo el ordenamiento que se ha regulado a partir de 2012, desde que se aprobó el PGOU por lo que será el del año 92 el que vuelva a estar en vigor, lo que puede condicionar todos los proyectos que están en marcha.

En este sentido, Beardo ha anunciado varias medidas . En primer lugar el encargo de un dictamen jurídico que les ayude a tener una foto fija de la situación procesal para evaluar qué grado de afectación tiene la anulación en cada caso concreto. Además, y como ya se ha indicado, la realización del pliego del avance cuyo gasto se llevará a Pleno.

Por otro lado, se creará una oficina de atención para solventar las dudas de ciudadanos y promotores sobre causísticas particulares. Dicha oficina estará en Urbanismo. Y además se mantendrá una mesa técnica con la Consejería para evaluar los caminos a seguir.

«Ningún desarrollo vecinal, social o económico se va a quedar atrás», ha recalcado el alcalde. «Nos vamos a dejar la piel para que haya soluciones. Pido a los agentes políticos que rememos en un mismo sentido por el bien de todos». Como ha insistido Beardo, «esto es un asunto de ciudad y es clave que los intereses particulares no vayan a volver a poner en peligro el interés general».

Como ha indicado la concejal de Urbanismo, Danuxia Enciso, las licencias que están dadas sí tienen validez y en el caso de las nuevas que se soliciten habrá que ir estudiando si se adecúan o no al Plan del 92.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha sido la que ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de El Puerto contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anuló sendas Órdenes de la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, de 2013 y de 2015, por las que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio gaditano.

La Sala reitera que es causa de nulidad la falta de integridad de un PGOU aprobado mediante actos sucesivos, como ocurrió en este caso, cuyo resultado difiere radicalmente del inicialmente propuesto por el Ayuntamiento, y afectando a aspectos sustanciales y estructurales.

Así las cosas el PGOU aprobado en diciembre de 2013 es ya historia. Ha tenido siete años y medio de vigencia hasta que el Alto Tribunal se ha pronunciado al respecto de si admitía o no el recurso presentado por el Gobierno del PP y Ciudadanos de El Puerto a la sentencia del TSJA que lo anuló en 2019. Habrá por tanto que empezar de nuevo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación