El Puerto

El abandono se apodera de calles y miradores de Fuentebravía

La balaustrada que integra uno de los miradores se encuentra en un estado semiruinoso y algunas aceras han desaparecido

Estado actual en el que se encuentra el mirador de Fuentebravía. A.V.B.

A.V.B.

El Puerto cuenta, en estos momentos, con más de una treintena de núcleos de población en los que residen 89.060 personas . Uno de los más habitados es el que incluye tanto el centro de la ciudad como muchos de los barrios de alrededor. Ambas zonas concentran un total de 42.778 personas.

Lejos de esta cifra se encuentra Costa Oeste, el segundo núcleo de población en el que residen 12.386 personas, una de las áreas urbanas que duplica e incluso triplica sus habitantes durante la temporada festival .

Este mapa costero lo integra Fuentebravía , que limita con la Base Naval de Rota y, por ende, es la última zona urbana de El Puerto. Sin embargo, su situación geográfica parece ser la causa por la que ha sido abandonada a su suerte. Así, además de la dificultad para transitar por algunas de sus aceras , también se encuentra en un estado semiruinoso la balaustrada que tiene uno de los miradores con los que cuenta.

Para acceder a Fuentebravía se pueden tomar diferentes calles y avenidas, aunque la principal es la del Parador, dado que en su última glorieta se encuentra la parada de las líneas 3 y 6 de Puerto Bus.

Esta rotonda sirve, a su vez, como mirador, ya que desde ella se puede divisar tanto Rota, a la derecha, como Cádiz, a la izquierda, siendo incluso visible el Puente de la Constitución de 1812. A pesar de que algunas de las partes de la balaustrada que la conforman llevan desprendidas desde hace varios meses, desde hace algunas semanas ésta se encuentra en un estado semiruinoso que supone un auténtico peligro para los viandantes .

No solamente se han soltado partes como los pasamanos, sino que también lo han hecho los balaustres. Por el momento, el Área de Obras y Mantenimiento Urbano del Consistorio, que dirige Curro Martínez, ha vallado la zona afectada por los desprendimientos .

Un lugar intransitable

Durante los últimos meses se han edificado en Fuentebravía diferentes proyectos urbanísticos, como el de la calle de la Ciruela o el que se está desarrollando también en la perpendicular a ésta, en la de la Sandía.

Esta circunstancia ha ocasionado que los tramos aledaños a los mismos se hayan arreglado, algo que no ha ocurrido con otros que se encuentran también en esa misma acera a tan solo unos metros de distancia.

Tal y como ha podido comprobar LA VOZ, desde el 22 de agosto de 2019 llevan colocadas diversas barreras de hormigón en la esquina de la calle de la Ciruela con la de la Guinda . Esta decisión la tomó Martínez para salvaguardar «un desnivel del terreno de cuatro metros», además ha ayudado a mejorar la seguridad de los viandantes también ha ocasionado un peligro para éstos debido al tiempo que se mantienen.

A la inexistencia de algunos tramos, debido a la arquitectura de la calle, se suma la vegetación sin control que ha crecido entre sus huecos , habiendo prácticamente un ecosistema vegetal conformado por diferentes especies.

En estos momentos, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, concretamente en lo referido a la Concejalía de Obras y Mantenimiento Urbano, no se encuentra ninguna licitación en curso en relación a Fuentebravía . La última que se ha formalizado es la que tiene por objeto el «cerramiento de parcelas municipales entre las calles Águila y Gavilán», que se encuentra fechada el 22 de enero de 2022.

Tampoco aparece nada reflejado en otro de los apartados de la misma, el que recoge los distintos contratos menores que se han llevado a cabo durante los últimos meses e incluso durante los últimos años. Esta circunstancia demostraría que, de momento, este Área no contempla los arreglos necesarios para la zona en un corto espacio de tiempo debido a la inexistencia de licitación.

Sin embargo, desde Obras y Mantenimiento Urbano se podrían utilizar los medios propios para el arreglo de la balaustrada así como para la retirada de los muros de hormigón y el necesario para las distintas calles.

Mientras tanto, los vecinos de Fuentebravía tendrán que ver cómo, día a día, las partes de la balaustrada se van desprendiendo más y más y, con ellas, disminuyendo su seguridad .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación