A la izquierda, Roberto Palmero y José María Román y a la derecha Adrián Sánchez, el candidato a la alcaldía y Cándida Verdier en el momento de rubricar los acuerdos.
A la izquierda, Roberto Palmero y José María Román y a la derecha Adrián Sánchez, el candidato a la alcaldía y Cándida Verdier en el momento de rubricar los acuerdos. - La Voz
RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES CÁDIZ 2019

El tripartito gobernará en Chiclana

Los acuerdos firmados por PSOE con Izquierda Unida y Ganemos harán posible la investidura este sábado de José María Román como alcalde

ChiclanaActualizado:

El alcalde de Chiclana y candidato socialista a la reelección, José María Román, ha firmado este jueves dos acuerdos, con IU y con Ganemos Chiclana, que le garantizan convertirse de nuevo en alcalde del municipio en el Pleno de investidura del próximo sábado.

Cabe recordar que en las elecciones del día 26 de mayo de los 25 concejales municipales el PSOE obtuvo nueve, seguido del PP con seis, Ciudadanos con tres, Podemos con dos, IU con dos, Ganemos Chiclana con dos y Vox con un concejal. Siete formaciones diferentes y con un ganador, el PSOE, con una mayoría insuficiente para poder alcanzar la Alcaldía sin necesidad de llegar a acuerdos con otras formaciones. Ahora, con la firma de estos pactos, el PSOE se asegura alcanzar la mayoría con el apoyo de 13 de los 25 ediles de la corporación.

Con dos horas de diferencia ha firmado José María Román los acuerdos con Izquierda Unida y Ganemos Chiclana, precisamente el día de San Antonio, festivo en la localidad, que celebra estos días su feria.

Medio Ambiente y Mujer para Izquierda Unida

Gracias al rubricado con IU, Roberto Palmero (coordinador municipal de la formación) y Susana Rivas formarán parte del Gobierno municipal presidido por José María Román y ostentarán las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Mujer respectivamente. Por su parte, el documento firmado con Ganemos, recoge que Adrián Sánchez (coordinador general de Ganemos Chiclana) y Esther Gómez harán lo propio al frente de las delegaciones municipales de Fomento y Participación Ciudadana y Educación respectivamente.

Durante el acto de firma del acuerdo con Izquierda Unida, en el que también han estado presentes representantes de las dos formaciones políticas, el alcalde de Chiclana en funciones y candidato a la Alcaldía ha destacado que «se trata de un acuerdo lógico e, incluso, se venía fraguando en los últimos ocho años, en los que hemos mantenido numerosas reuniones». «En el acuerdo que hoy hemos firmado, además de las delegaciones que ostentarán los concejales de IU, nos hemos centrado en tres pilares fundamentales en los que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, es decir, impulsar la dotación de servicios básicos a las áreas de regularización, después de que el tiempo en estos cuatro años se ha agotado y no hemos podido concretar los trámites administrativos iniciados; trabajar en la transparencia y la participación de la ciudadanía en los asuntos de la ciudad, a través de la ocupación del Defensor del Ciudadano, persona de enlace entre la Corporación y las personas; y potenciar las políticas de empleo con la puesta en marcha de planes de empleo municipales, incrementando la partida de los 400.000 euros al millón de euros, todo ello para ayudar a las personas que demandan un empleo», ha explicado Román, quien ha añadido que «para ello vamos a hablar y a escuchar muchísimo, ya que somos conscientes de que el diálogo es fundamental para sacar adelante estos y otros asuntos».

Por su parte, Roberto Palmero ha afirmado que su formación cree «que ahora sí era el momento de dar un paso adelante para generar un gobierno fuerte, por todo lo que está pasando como puede ser el caso de la Junta de Andalucía». Palmero ha reseñado que «vienen cuatro años muy importantes para esta ciudad y en las decisiones que se van a tener que tomar y desde el principio creíamos y estábamos convencidos de que lo que Chiclana necesitaba es un gobierno fuerte y de izquierdas, con una estabilidad y con capacidad de ejecutar y de poder tomar decisiones difíciles por los retos que siempre se plantean en esta ciudad. Tenemos muchos temas que solucionar como el paro o la regularización, entre otros, y no podemos andar en los discursos oportunistas que se quieren hacer al respecto. Por ello, sabíamos que teníamos que conformar un gobierno cohesionado y unido en el que compartiéramos un proyecto y un objetivo».

En el pacto firmado con IU, el PSOE se compromete a realizar políticas encaminadas a hacer de Chiclana uno de los principales motores económicos de la Bahía de Cádiz, convertise en referentes no sólo en la creación de empleo, sino en la implantación de políticas innovadoras de puesta en valor de servicios públicos, de herramientas de cohesión social y participación ciudadana y de modernización de las instituciones.

Fomento y Educación para Ganemos

Por su parte, durante el acto de firma del acuerdo con Ganemos Chiclana, que ya fue socio de gobierno del PSOE durante la pasada legislatura, José María Román ha recordado que «hace tres años firmamos un acuerdo de Gobierno sincero y que ha funcionado, sirviéndole a Chiclana, ya que se pusieron en marcha medidas que todo el mundo ha considerado positivo». «Como consecuencia de ello, lo lógico es que reeditara este acuerdo que acaba de rubricarse, ya que al final las cosas tienen que ir con suavidad», ha expresado José María Román, quien ha recordado que, «tras los resultados electorales, el PSOE volvería a gobernar en Chiclana, pero también se hacía fácil que se incorporaran otras formaciones de izquierda como Ganemos Chiclana, dando continuidad a lo hecho en estos tres últimos años».

«En este nuevo acuerdo hemos hecho especial énfasis en el empleo, por lo que Ganemos Chiclana seguirá ostentando la Delegación de Fomento Económico», ha indicado el alcalde en funciones, quien ha recalcado que «vamos a poner en marcha un plan de choque para favorecer la empleabilidad y también vamos a volcarnos en el fomento económico y la diversificación de la ciudad, tanto en el centro comercial abierto en el que ya se trabaja con fondos europeos, como el turismo con proyectos ya tramitados sobre naturaleza, enología, etcétera…». «Y, por supuesto, vamos a seguir trabajando para luchar contra la desigualdad, acabando con la situación de precariedad económica y de vivienda de las familias chiclaneras, por lo que haremos especial hincapié en política de Vivienda con políticas de realquiler y trabajando para que no haya viviendas vacías», ha incidido Román, quien ha añadido que «también seguiremos apostando por acabar con los desahucios».

Además, el regidor chiclanero en funciones ha incidido en la importancia de la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana con distintos entes relacionados con la economía, la agricultura y la pesca, «con el objetivo de que la investigación y el desarrollo sigan incorporándose en Chiclana». «Asimismo, en cuestión de modernidad, seguiremos apostando por la administración electrónica y un nuevo modelo de gestión pública en el que ya hemos comenzado a trabajar. Todo ello sin olvidar de una nueva movilidad urbana para luchar contra los problemas de tráficos existentes», ha incidido José María Román, quien ha añadido que, «al igual que hemos acordado con Izquierda Unida, apostaremos de forma clara por la Mujer y la Cultura como aspectos que contribuyen al bienestar de una ciudad».

Por su parte, Adrián Sánchez ha destacado que se trata «de dar continuidad a un proyecto de ciudad que hemos venido trabajando durante estos tres últimos años. Tanto es así que antes de estas últimas elecciones municipales no se ha roto ese pacto, debido a la gran lealtad que hemos tenido y que nos ha llevado a estar trabajando de la mano hasta el último momento». También ha recordado que con el acuerdo rubricado hace tres años, surgieron problemas en el seno de Ganemos Chiclana, «pero a día de hoy ya no existen, gracias a al trabajo que se ha venido realizando en pro de la ciudad, siendo todos conscientes de que llegábamos para aportar».