MOVILIDAD EN ANDALUCÍA

Los hosteleros de Chiclana satisfechos con la llegada de visitantes: «nos hace falta el trabajo»

La apertura de provincias en Andalucía posibilita el lleno de terrazas en bares del centro de San Fernando y en chiringuitos de La Barrosa

La apertura de provincias posibilita el lleno de terrazas en chiringuitos de La Barrosa JPB

José Pedro Botella

Jornada festiva en Chiclana. El paseo marítimo de La Barrosa ha disfrutado de un continuo trasiego de viandantes. El temporal que ha acompañado a la Bahía durante los últimos días ha dado tregua de cara al Primero de Mayo. Una suave brisa de poniente, que apenas mecía las hojas de las palmeras, ha sido la única culpable de que las aguas estuvieran vacías.

Llenos en las terrazas de los chiringuitos

La apertura entre provincias andaluzas se esperaba «como agua de mayo» , nunca mejor dicho. Hacia mediados de marzo, las terrazas del paseo recobraron su pulso con la llegada de medidas más favorables para el sector hostelero. No obstante, los profesionales aún no sentían una auténtica vuelta al trabajo, «no hemos tenido una grandísima actividad. La gente ha venido y viene, pero no se compara a tiempos anteriores a la pandemia», cuentan desde el chiringuito Aguaviva .

Desde su privilegiado sitio en la primera pista de La Barrosa, los empleados señalan que, de momento, no variarán su horario de clausura, «abrimos a las 11:00 y cerramos a las 22:30. Es cierto que muchos clientes viven cerca y que esperamos al público de los hoteles , pero seguimos con este horario. Si durante las cenas vemos que son muchos los clientes que pueden quedarse hasta las 23:00, nos plantearemos cerrar a esa hora».

Otros negocios en el mismo emplazamiento ya comienzan a percibir la entrada de público externo a Cádiz. «Se ha notado, sobre todo por la tarde donde el ambiente está siendo muy bueno» , describe Christian, encargado del bar Zoo . Ellos, pese al aumento de clientela, aún aguardarán hasta establecer su cierre a las 23:00, «de momento seguimos hasta las 22:30, nuestro público mayoritario viene por la tarde».

La llegada de visitantes no solo se hace palpable en el lleno de terrazas, también se traduce en atascos en las carreteras. «Hace unos meses, esto era un desierto, ahora ya me tengo que levantar antes para llegar en coche porque el camino hasta la playa empieza a llenarse» , confiesa Juan, empleado del hostal El Campanario .

El restaurante del hostal sirve ya más desayunos, comidas y sobremesas que en los últimos tiempos, aunque aún no incluyen el servicio de cenas. «Hace mucho frío, la gente no vendría tanto, pero en cuanto se pueda lo haremos».

El Campanario sigue preparando todas las posibilidades que ofrece su establecimiento con mucho «optimismo» de cara al futuro . «Esperamos que sí, que empiecen a abrir la mano con la hostelería, que la gente cumpla para que no haya contagios y que la pesadilla se acabe. Tenemos ganas de trabajar, eso es lo que hace falta en Chiclana» .

A la playa hasta con maletas

No solo los hosteleros reciben con los brazos abiertos a los ansiados turistas. Los visitantes también necesitaban sus «ratos de sol, playa y tranquilidad» que la pandemia les había arrebatado. Con ropa de entretiempo, pero sentados junto al abrigo del sol , así han permanecido la inmensa mayoría de chiclaneros y visitantes en La Barrosa y Sancti Petri.

La Barrosa se ha encontrado más acompañada que nunca, desde hace meses, en este Primero de Mayo. La apertura de la movilidad en Andalucía ha permitido ver estampas tan pintorescas como la de una joven recién llegada a quien las ganas de pisar la arena han priorizado por encima del resto de tareas. Tanto es así que ha acabado en la orilla junto a su equipaje.

La jornada del sábado en Chiclana, debido a las mareas favorables, han ofrecido un espectáculo imprevisto para foráneos y autóctonos: Cruz Roja realizaba sus exámenes para escoger a los nuevos socorristas que formarán parte de la plantilla especializada durante la temporada estival. La demanda ha sido tan alta que incluso han recibido candidaturas procedentes del norte de España y de Argentina.

No solo el turismo de terrazas, de sol o playa ha estado a la orden del día en Chiclana. Los amantes de la adrenalina han disfrutado de un plácido clima que ha animado a aprovechar desde primeras horas de la mañana el primer día del nuevo mes. Corredores, senderistas y surfistas se han dejado ver durante toda la jornada. Y, después del deporte, no hay nada que se agradezca más que tomar un refrigerio, «volver a disfrutar con calma es algo que echábamos de menos» , comentan.

El centro de San Fernando «como antiguamente»

Debido al festivo por el Primero de Mayo, San Fernando y visitantes de toda la comarca acudieron durante la jornada del viernes a realizar sus compras al centro comercial Bahía Sur , el cual realiza el domingo 2 una apertura excepcional.

Los nuevos establecimientos, recientemente inaugurados, y las salas del cine Yelmo Premium fueron los destinos más demandados por los clientes. Algunos descuentos excepcionales, solo disponibles hasta abril, ocasionaron puntuales colas en el interior del complejo comercial.

Este sábado, a falta de tiendas, La Isla ha sacado a relucir su gran variedad de mesas y sillas, las cuales han vestido a la calle Real a lo largo y ancho de la vía. Desde el mediodía, conseguir asiento en la Plaza del Rey ha sido misión imposible.

San Fernando se toma un respiro después de una tercera ola en la que se registraron alarmantes datos de contagios . Los cañaillas visten mascarillas y conviven con un dispositivo especial en los bares del centro con el fin de evitar aglomeraciones. Las terrazas se llenan y los camareros no dan abasto, «como antiguamente».

Terrazas llenas en la Plaza del Rey de San Fernando JPB

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación