Feria de Chicalana 2019
Feria de Chicalana 2019
Feria de Chiclana 2019

Feria de Chiclana: un jueves de volantes y de peinetas

El Día de la Mujer cumple con las expectativas y llena el recinto ferial de Las Albinas de trajes de flamenca

CádizActualizado:

La Feria de Chiclana 2019 ha vivido una de sus jornadas más intensas y además cumpliendo con las expectativas ya que tanto el ser festivo como las agradables temperaturas han empujado a los chiclaneros a llenar el recinto de Las Albinas de El Torno.

Y es que se ha juntado la festividad de San Antonio con el Día de la Mujer y el resultado ha sido un ferial con gran ambiente, sobre todo cuando ya estaba bien entrada la tarde. Eso sí el protagonismo se lo ha llevado la mujer que ha vestido el lugar de trajes de flamenca con sus tradicionales volantes, peinetas y flores. Hay que decir que la feria de Chiclana comienza a marcar un poco la diferencia de las fiestas tradicionales de Cádiz, donde la sevillana comienza a perder protagonismo, algo que se evidencia ya en el caso de San Fernando.

Colorido y lunares, tacones y bailes se han podido ver en prácticamente cada rincón del recinto, que ahora apunta al fin de semana para mejorar las buenas sensaciones que ha dejado esta jornada.

Un día que comenzó temprano ya que a las 11.00 horas se ha realizado la solemne misa en honor a San Antonio con el posterior reparto de 3.500 panecillos en la parroquia de la San Telmo. Ya en el recinto ferial, a las 13.00 horas ha sido la visita del jurado del ‘XXXIV Concurso de Casetas Particulares', mientras que a las 14.30 horas se ha celebrado el encuentro de mujeres y entrega de distintos reconocimientos en la Caseta Municipal. En este sentido, las mujeres que recibieron el reconocimiento fueron Pepa Vela Velázquez (responsable de la caseta La Pepa), María del Carmen Izquierdo (gerente de El Pico de Oro) y las cantantes chiclaneras Nazaret Natera e Isabel Posada.

La jornada ha continuado en la Caseta Municipal con la degustación de tortillitas de camarones en honor a las mujeres chiclaneras y las actuaciones del grupo ‘Son y compás’, la Academia de Baile de Antonia Baro y Javier Sánchez, María La Mónica y Esther Quirós. Ya a las 21.00 horas actuará el grupo ‘Sabor Añejo’ y una hora después ‘Superagente 86’, cerrándose la jornada con las actuaciones de distintas orquestas. Y, por otro lado, indicar que hoy se ha iniciado el tradicional paseo de caballos y enganches, de 12.00 a 19.00 horas, que también se desarrollará durante las jornadas de viernes, sábado y domingo.

Vestidos de flamenca, caballos, la festividad de San Antonio, una mezcla a la que hay que añadir las que son indivisibles a la fiesta y que hace crecer su atractivo como es el caso de las atracciones, las típicas reuniones o encuentros entre compañeros de trabajo o de entidad, amigos o familiares, así como los puestos de habilidad o para comprar desde turrón a garrapiñadas o algodón de azúcar. Un todo que tiene su fiel reflejo en la jornada de hoy y que ha dejado entre feriantes y caseteros un buen sabor de boca.

El viernes será el Día del niño y la niña, por lo que durante todo el día el coste de las atracciones será de dos euros y de 2,50 las atracciones de recorrido único. Además, como novedad y en solidaridad con los niños autistas, se podrá disfrutar de tres horas sin música en las atracciones y por las calles del recinto ferial, concretamente entre las 14.00 y las 17.00 horas. Además, a las 13.30 horas se celebrará el Encuentro por la Divulgación y Promoción Turística de la ciudad en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, donde se reconocerá a entidades y empresas como el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, Eolo School, Mercadito Lora, Spa Royal Hideaway Sancti Petri, Pastelería La Cremita y a la asociación Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz (GICA).

Ya en la Caseta Municipal, la jornada comenzará a las 15.30 horas con la actuación del grupo ‘Barlovento’, para continuar con la Academia de Baile de Silvia Peña, la Academia de Baile de Mari Carmen Casanova, el grupo de animación infantil ‘Los piratas alpargatas’, el grupo flamenco ‘A’Socaire’ y el grupo ‘Buenaventura’. A las 21.30 horas actuará la chiclanera Nazaret Natera, tercera clasificada en Got Talent España, mientras que una horas después actuará la cantante chiclanera Isabel Posada