La portada de Las Albinas ya está iluminada - C. CH
FERIA DE CHICLANA 2019

Feria de Chiclana: Y se hizo la luz para San Antonio

El recinto ferial de Las Albinas de El Torno estará de celebración hasta el próximo domingo, cuando los fuegos artificiales pongan el broche al evento | El alumbrado da inicio a la gran fiesta que anuncia el verano chiclanero

ChiclanaActualizado:

Y se hizo la luz para la Feria de Chiclana 2019. En concreto más de un millón y medio de lucecitas que hasta el domingo iluminarán y darán colorido al recinto ferial de Las Albinas de El Torno. Cinco jornadas para disfrutar de la Feria de San Antonio, la fiesta más popular de Chiclana y en la que más se implican los chiclaneros.

Bueno cinco jornadas no, ya cuatro y es que en feria el tiempo pasa volando y ayer ya se vivió una intensa noche con el alumbrado, que da inicio a uno de los eventos más esperados por los chiclaneros y que anuncia la llegada al verano en el municipio.

Se hizo la luz, pero también llegaron los olores, aquellos de garrapiñadas, de algodón de azúcar y de los productos típicos de la localidad. Los chicharrones, las chacinas, el pescado de estero y los vinos completan una oferta de sabores que se mezclan con el ruido de las sevillanas y de las atracciones. Los cinco sentidos se activan en un único lugar que durante los próximos días será la casa de gran parte de los chiclaneros, que acudirán al recinto para encontrarse con sus compañeros, con viejos amigos, familiares y para las comidas de fraternidad.

Gran acogida, ya que este jueves es festivo en la localidad, la que tuvo la fiesta acogiendo a miles de personas que no se quisieron perder este inicio de fiesta que promete largas horas de diversión. Desde luego ayer ya la aprovecharon al máximo los chiclaneros, y eso que la feria abrió tarde, oficialmente a las diez de la noche cuando las luces se encendían y con ellas la multitud sentía que se abría la fiesta.

La jornada inaugural comenzó a las 21.00 horas con el tradicional pasacalles de la Banda de Música Municipal ‘Maestro Enrique Montero’, para continuar una hora después con el acto de inauguración oficial de la Feria, izado de banderas y encendido de la iluminación extraordinaria. En este sentido, indicar que la bandera de España fue izada por Juani Aragón, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora, con motivo del 20 aniversario de la fundación de la entidad; la bandera de Andalucía fue izada por Ramón Tocino, conocido como ‘Ramón Sardina’, persona conocida en Chiclana y muy vinculado a las fiestas tradicionales de la ciudad; la bandera de Chiclana fue izada por la Chiclanera Mayor, Saray Bolaños, y el alcalde José María Román Alcalde; mientras que la bandera de Europa fue izada por Nazaret Natera, tercera de Got Talent España, y el delegado de Fiestas, José Manuel Vera. Tres cuartos de hora después se produjo la inauguración de la Caseta Municipal, para continuar con el acto de proclamación de la Chiclanera Mayor adulta e infantil, así como la actuación de la Orquesta Zafiro.

Esto con respecto a lo que es la programación oficial del evento. Pero la iluminación da pie a que los miles de chiclaneros que se agolpan en la entrada para ver le encendido, se sientan invitados a entrar y comenzar una rutina que se extienden durante años y que ya dependen de cada persona. Y es que hay quien hace la primera parada en busca de un refrigerio, aquellos que se dirigen de manera inmediata a las casetas y los que buscan las atracciones.

Cada familia tiene su propio ritual, pero al final todos coinciden en lo que sienten a la hora de pisar el recinto de Las Albinas. Y es que una feria está llena de diversión, de búsqueda de adrenalina, de reencuentros, de bailes, de buena comida y bebida. En general de pasarlo bien.

Y eso es lo que buscan la mayoría de chiclaneros que durante estos días se acercarán al lugar. Tanto chiclaneros como vecinos de la Bahía porque se espera que durante el fin de semana se inunde de todos aquellos que quieren disfrutar de esta fiesta tan popular.

Una fiesta que marca el ecuador prácticamente de las ferias que se desarrollan en la provincia y que todavía le queda un amplio recorrido, por lo que la de Chiclana marca una nueva parada entre festividades para todos aquellos que recorren la provincia en busca de emociones y diversión.

Día de la Mujer en la Feria de Chiclana

De hecho este jueves se espera que también sea un gran día en el recinto y uno de esos en los que otras personas llegan para disfrutar del recinto, porque es el Día de la Mujer. Así, la jornada comenzará a las 11.00 horas con la solemne misa en honor a San Antonio y reparto de 3.500 panecillos en la parroquia de la San Telmo.

Ya en el recinto ferial, a las 13.00 horas será la visita del jurado del ‘XXXIV Concurso de Casetas Particulares, mientras que a las 14.30 horas se celebrará el encuentro de mujeres y entrega de distintos reconocimientos en la Caseta Municipal. En este sentido, las mujeres que recibirán el reconocimiento son Pepa Vela Velázquez (responsable de la caseta La Pepa), Mª Carmen Izquierdo (gerente de El Pico de Oro) y las cantantes chiclaneras Nazaret Natera e Isabel Posada. «Se trata de un reconocimiento a tantas mujeres que han repuntado en los distintos campos, entre ellos, la gerencia de casetas y hostelería y la música», según expresó la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, quien ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta jornada.

La jornada continuará en la Caseta Municipal con la degustación de tortillitas de camarones en honor a las mujeres chiclaneras y las actuaciones del grupo ‘Son y compás’, la Academia de Baile de Antonia Baro y Javier Sánchez, María La Mónica y Esther Quirós. Ya a las 21.00 horas actuará el grupo ‘Sabor Añejo’ y una hora después ‘Superagente 86’, cerrándose la jornada con las actuaciones de distintas orquestas. Y, por otro lado, indicar que esa misma jornada comenzará el tradicional paseo de caballos y enganches, de 12.00 a 19.00 horas, que también se desarrollará durante las jornadas de viernes, sábado y domingo.

El viernes 14 será el Día del niño y la niña, por lo que durante todo el día el coste de las atracciones será de dos euros y de 2,50 las atracciones de recorrido único. Además, como novedad y en solidaridad con los niños autistas, se podrá disfrutar de tres horas sin música en las atracciones y por las calles del recinto ferial, concretamente entre las 14.00 y las 17.00 horas. Además, a las 13.30 horas se celebrará el Encuentro por la Divulgación y Promoción Turística de la ciudad en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, donde se reconocerá a entidades y empresas como el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, Eolo School, Mercadito Lora, Spa Royal Hideaway Sancti Petri, Pastelería La Cremita y a la asociación Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz (GICA). «En este camino de la excelencia, se hace necesario reconocer la labor que hacen las empresas turística que, de mano de las administraciones, para que Chiclana sea referencia turística a nivel nacional e internacional», tal y como afirmó la delegada municipal de Turismo, Ana González.

Caseta Municipal

Ya en la Caseta Municipal, la jornada comenzará a las 15.30 horas con la actuación del grupo ‘Barlovento’, para continuar con la Academia de Baile de Silvia Peña, la Academia de Baile de Mari Carmen Casanova, el grupo de animación infantil ‘Los piratas alpargatas’, el grupo flamenco ‘A’Socaire’ y el grupo ‘Buenaventura’. A las 21.30 horas actuará la chiclanera Nazaret Natera, tercera clasificada en Got Talent España, mientras que una horas después actuará la cantante chiclanera Isabel Posadas, concursante de ‘Original y Copla’.

Además, en el recinto ecuestre se llevará a cabo la inauguración de Equimar a las 17.00 horas, para continuar con el concurso de enganches y carreras de cintas, mientras que a las 23.00 horas habrá un espectáculo ecuestre.

El sábado 15, Día del Vino Chiclanero, las actividades comenzarán a las 14.00 horas con una degustación de vinos de Chiclana en el Patio Central de la Feria, para continuar con el acto de reconocimientos de la Asociación de Bodegueros en la Caseta Municipal y un encuentro de damas de la Bahía. Y a las 15.00 horas se llevará a cabo el encuentro con representantes de la ciudad hermana de El Astillero, para continuar con las actuaciones del grupo de baile ‘Relicario’ dirigido por Javier Sánchez, la Academia de Baile ‘Aires de la Bahía’ bajo la dirección de Manolo Moreno y Leo Sánchez, ‘Azalea’, mientras que a las 18.30 horas se llevará a cabo la entrega de premios de las casetas. Además, a las 20.00 horas se llevará a cabo el espectáculo ‘Inmerso’ protagonizado por Raúl Aragón y ana Cristina, para continuar con las actuaciones del grupo flamenco ‘Mira como suena’ y Andrés ‘El Lince’. Además, en el recinto ecuestre habrá un Clinic de Doma Vaquera a las 17.00 horas y un espectáculo ecuestre a las 23.00 horas.

Finalmente, el domingo 16 de junio, Día del Mayor, los actos darán comienzo a las 13.00 horas con cl concurso de Doma Vaquera para aficionados en el recinto ecuestre, mientras que, a partir de las 16.00 horas en la Caseta Municipal se llevarán a cabo las actuaciones de la academia de baile de Carmen Peña, la cantaora Remedios Reyes, la Asociación Juvenil Embrujo andaluz, mientras que a las 19.30 horas será la actuación de la cantante chiclanera Ana María Galvín, continuando posteriormente con la cantaora Keka Villar y su grupo, así como del grupo de cantaores flamencos de la Peña Flamenca Chiclanera. Y a las 23.30 horas se llevará a cabo la Gran Exhibición de fuegos artificiales para cerrar las fiestas.