REBROTES CORONAVIRUS

Apostar por el ocio en plena pandemia

Existen ejemplos dentro de la provincia, pese a que el ocio sea uno de los sectores más debilitados por el miedo al contagio, las restricciones impuestas y la escasez de turistas

CEDIDA

José Pedro Botella

Desde este martes 28 de julio, la Junta de Andalucía ha aprobado nuevas medidas restrictivas que afectan y limitan el ocio. Entre ellas se encuentran la prohibición de botellones ; reducción de aforos ; necesidad, por parte de las discotecas, de atender en mesa e imposibilidad de compartir cachimbas o cualquier otro dispositivo similar. Se trata de «otra piedra más» en el camino de los empresarios hosteleros. Éstos han sufrido las consecuencias económicas del coronavirus tras paralizar su actividad durante más de dos meses y centran las miradas de los críticos a la hora de buscar culpables que expliquen la existencia de rebrotes. Aunque se trate –posiblemente– de la peor época para invertir en negocios de este tipo, hay empresarios que apuestan por el ocio –y por reinventar o adaptar su actividad– incluso en tiempos de pandemia.

«El ocio es cultura»

La posible pérdida de turistas por la imposición de cuarentenas debido a los rebrotes actuales puede generar una enorme pérdida de ingresos –aún por determinar– para el sector servicio. «Durante la temporada de verano, gran parte de nuestro público lo conforman turistas extranjeros y nacionales», explica Dani Daex , director de Producciones Daex. Con más de 20 años de experiencia en el sector, el empresario gaditano participa como socio en locales diversificados por toda la provincia de Cádiz, como ‘La Favela Beach Club’ en la Barrosa (Chiclana); la ‘Sala O'Farrell’ y ‘Feel Café’ en San Fernando; o ‘Momart’ y ‘El Kioskito de la Alameda’ en Cádiz capital. Fuera de la provincia, en la comarca de La Janda, Daex también comienza a movilizarse con el chiringuito ‘BuenaVida El Palmar’, en Vejer de la Frontera, que abrió la temporada el 26 de junio. Además, fuera de Andalucía, tiene previsto iniciar su actividad ‘Dubliners Alicante’. Muchos de los locales que dirige esta sociedad son estacionales y comenzaban su apertura en las fechas inmediatas al comienzo del confinamiento, por lo que «va a ser complicado recuperarse antes de finales de año», aseguraba Dani al inicio del mismo. «El ocio es cultura», defiende el gerente de Producciones Daex, que explica que este tipo de actividad «es necesaria» para la economía.

Más personal que nunca

Entre los distintos proyectos en los que participa como socio Dani Daex se encuentran los actuales eventos de ‘Soko, Puerto de Santa María’ o ‘Bahía ¡En Vivo!’, propuestas del «nuevo ocio nocturno» , en el que el público se distribuye en mesas dentro de un amplio espacio seguro. Solo contabilizando esas dos citas, los diferentes socios participantes dan empleo a casi un centenar de personas. «Tenemos tres veces más personas encargadas de la seguridad que camareros», afirma. Respecto a años anteriores, el empresario ha duplicado el personal en todos sus negocios para cumplir con el protocolo marcado, «lo principal es la sanidad, la salud y que salgamos pronto de esta situación. Estamos apostando e invirtiendo dinero para garantizar el control», declara. Paralelamente, a medida que Daex está empleando a más trabajadores, «las ventas van a menos». Aunque Dani observa que «cada vez se está complicando más la situación de los empresarios de ocio», a su vez también indica hacia dónde podría dirigirse el sector hostelero nocturno: «la tendencia podría generar una cultura de ocio nocturno muy parecida a la europea: donde la gente salga más temprano y regrese antes ». El problema de este supuesto sería la saturación de un mismo horario para la oferta en restaurantes, pubs y discotecas. Lo que plantearía un «futuro negro para el ocio nocturno».

Propuestas a las Administraciones

«Las Administraciones nos escuchan, pero la situación es nueva para todo el mundo. Cuando aparece un rebrote se deciden por cortar de raíz y siempre en el ocio» indica Daex. «Nosotros controlamos y aseguramos el cumplimiento de la normativa dentro de nuestros locales», asegura el empresario, quien entiende la prohibición de botellones: «ahí no habría ningún tipo de control». Además, propone que, atendiendo a la reducción de aforo permitido en interior, se apueste por ampliar los metros de terraza disponibles , «como sucede en Alicante», explica. Por último señala, frente a los críticos, el comportamiento responsable de los sectores de ocio nocturno: «nosotros no somos culpables de los rebrotes, en nuestras instalaciones se vigila cualquier comportamiento que no respete las normas anti covid. Somos los primeros que queremos que se hagan las cosas bien».

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