Verdemar denuncia vertidos de aceite por la rotura del cable con Marruecos

Exige información al Gobierno y a la Junta

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Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Agricultura y Pesca y ante la Junta de Andalucía la rotura de varios cables de interconexión eléctrica entre España y Marruecos y los vertidos de aceite derivados de dicha rotura, exigiendo información sobre el incidente, los litros de aceite vertidos y las características de éste.

En la denuncia registrada por la organización ecologista, a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que "la Red Eléctrica Española (REE) localizó el 14 de octubre dos cables rotos del segundo circuito de interconexión eléctrica de 400 Kv entre España y Marruecos".

Según detalla, la rotura se localiza a poco más de tres millas de la localidad marroquí de Fardioua, en aguas jurisdiccionales de Marruecos.

Asimismo, señala que «en la actualidad el buque 'Aethra', que al parecer repara los cables de alta tensión, sigue trabajando en la zona».

Verdemar ha señalado que esta interconexión tiene estaciones de control en Tarifa y Marruecos donde controlan el fluido refrigerante (aceite) que lleva el cable. «Según REE, cuando se produce la desconexión se activaron los sistemas de control en las terminales de Tarifa-Marruecos y se contuvo la fuga de aceite refrigerante que lleva en su interior el cable, asegurando que no ha existido ningún tipo de vertido de aceite en el Estrecho de Gibraltar».

En opinión de los ecologistas, la Administración debería investigar cómo se ha mantenido, después de la rotura, un circuito estanco de aceite entre dos salas de bombeo (tarifa-Marruecos) a presión atmosférica, que en su recorrido submarino hasta Marruecos puede llegar a la presión de -60 kilogramos por centímetro cuadrado si se abre la conexión.

Desde el colectivo han explicado que a dicha presión, si se rompe el cable penetra en el mismo agua del mar hacéndolo conductivo. Así, hasta que llegara el barco para reparar la avería y evitar la entrada de agua salada, Verdemar indica que "se ha estado inyectando aceite en el cable de interconexión eléctrica desde el día de la rotura para mantener la presión positiva en el circuito de interconexión eléctrica".

Ha apuntado que dicha operación «se ha tenido que estar haciendo a ambos lados del Estrecho y que la mayor cantidad se ha tenido que aportar desde Tarifa». De hecho, representantes de Verdemar se han personado en la terminal de interconexión del Estrecho en tarifa y han comprobado cómo se ha estado aportando a la instalación miles y miles de litros de aceite refrigerante para el cable eléctrico. Según ha detallado, «los bidones los acumulaban en la entrada de la instalación».

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