El alcalde de La Línea, Juan Franco.
El alcalde de La Línea, Juan Franco. - S.F.
Campo de Gibraltar

Así queda el reparto de alcaldías en el Campo de Gibraltar

Tres primeros ediles para el PSOE (San Roque, Tarifa y Castellar de la Frontera), dos para IU (Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo), dos para 100% (Los Barrios y La Línea) y una para PP (Algeciras)

CádizActualizado:

Tras la toma de posesión en los distintos ayuntamientos, el reparto de las alcaldías del Campo de Gibraltar deja tres ayuntamientos gobernados por el PSOE -uno compartido con IU-, dos por IU, otros dos para 100% y una para PP.

José Ignacio Landaluce (PP) ha sido investido este sábado alcalde de Algeciras para los cuatro próximos años por mayoría absoluta gracias al respaldo de Ciudadanos, partido con el que ha alcanzado un pacto de gobierno, pero también con el voto de uno de los dos ediles de Vox, lo que se ha convertido en la sorpresa de la sesión constitutiva de la nueva Corporación municipal.

Por su parte, Miguel Alconchel ha sido investido alcalde de Los Barrios con el apoyo del PP y el acuerdo de investidura de Ciudadanos. Lo ha hecho con un partido de nuevo cuño importado de La Línea, Los Barrios 100X100, que aglutina al extinto PA, y sacrificando al que durante los últimos años y hasta hoy mismo ha sido su alcalde, Jorge Romero, que ha tenido que renunciar además a su acta de concejal.

En La Línea, lugar originario de la marca de 100X100, el candidato Juan Franco repite en la Alcaldía con la promesa de pelear por la declaración de Ciudad Autónoma. Esta formación barrió en las urnas al conseguir 21 de los 25 concejales de la Corporación municipal -que completan tres concejales del PSOE y uno del PP-.

El PSOE, por su parte, ha renovado las alcaldías de San Roque, Tarifa y Castellar de la Frontera. Juan Carlos Ruiz Boix ha sido investido alcalde de San Roque por tercera vez consecutiva.

También repite mandato con las mismas siglas Francisco Ruiz Giráldez en Tarifa, donde cada grupo político ha votado a su candidato. Por su parte, en Castellar de la Frontera, el socialista Adrián Vaca gobernará en mayoría absoluta con siete concejales frente a los cuatro de IU; será una Corporación bicolor.

En la primera sesión de investidura de la historia de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández ha hecho historia al convertirse en el primer alcalde desde que la localidad cuenta con Ayuntamiento propio. El candidato de IU gobernará con mayoría absoluta. Izquierda Unida también gobernará con mayoría absoluta (8 concejales de 13) en Jimena de la Frontera, con Francisco Gómez como alcalde y repitiendo mandato.