José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras
José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras - S. F.
CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Landaluce «ilusionado» logra su tercer mandato con el respaldo de PP y Ciudadanos, y uno de los dos concejales de Vox

La formación de Abascal escenifica su crisis en el pleno de Constitución de la Corporación algecireña

Soraya Fernández
AlgecirasActualizado:

José Ignacio Landaluce Calleja (PP) ha sido investido este sábado alcalde de Algeciras para los cuatro próximos años por mayoría absoluta gracias al respaldo de Ciudadanos, partido con el que ha alcanzado un pacto de gobierno, pero también con el voto de uno de los dos ediles de Vox, lo que se ha convertido en la sorpresa de la sesión constitutiva de la nueva Corporación municipal.

El PP consiguió 13 concejales y ha suscrito un pacto con la formación naranja para sumar el apoyo de sus dos ediles y garantizarse la mayoría absoluta en una Corporación integrada por 27 ediles.

El número dos de Vox, Jorge Domínguez, ha protagonizado la sorpresa de la sesión al apoyar la candidatura del PP en lugar de la del cabeza de lista de su formación, Antonio Gallardo, lo que evidencia la crisis que vive este partido pese a que ha conseguido por primera vez representación municipal en la Corporación algecireña.

Tras recibir el bastón de mando, el alcalde del PP ha agradecido el respaldo de los vecinos de Algeciras y ha dado la bienvenida a las nuevas formaciones políticas que han entrado a formar parte de la Corporación municipal.

Ha destacado en su discurso de investidura la «estabilidad» que este acuerdo permitirá en el Ayuntamiento y vaticina «un tiempo de oportunidades, las mejores para la historia reciente de la ciudad».

Ha apuntado que será fundamental el trabajo coordinado del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía, donde PP y Ciudadanos también forman gobierno, y con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que preside desde febrero su hermano Gerardo Landaluce.

«Inicio este tercer mandato con la misma ilusión y el mismo entusiasmo. Pero también comienzo ahora este nuevo periodo de actividad pública municipal consciente de que tenemos que hacer mucho más de lo que hemos hecho en los mandatos anteriores», ha destacado Landaluce.

Sus retos para el que será su tercer mandato son la lucha contra el desempleo, la captación de nuevas inversiones para la ciudad que generen puestos de trabajo, la puesta en marcha de nuevos proyectos e infraestructuras con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Puerto, mantener e incluso aumentar los niveles ya logrados de transparencia en la gestión municipal, el impulso de las fiestas y tradiciones, la consolidación de la ciudad como destino turístico, el cuidado medioambiental, la austeridad económica y contención del gasto, y la potenciación de la cultura.

El alcalde de Algeciras inicia esta nueva andadura «con un equipo unido y bien ensamblado» y ha dicho que comienza un tiempo «de diálogo para hablar con todos».

Acuerdo

El presidente del PP de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el representante de Ciudadanos, Sergio Pelayo, firmaron un acuerdo de gobierno para el ayuntamiento de la ciudad por el que Landauce seguirá siendo acalde.

En un comunicado conjunto, las dos formaciones han explicado que el acuerdo ha sido firmado por ambos dirigentes políticos en el Museo Municipal de la ciudad.

La Comisión de Gobierno estará compuesta por los quince concejales que suman PP y Cs, de los cuales trece pertenecen a los populares y dos a la formación naranja.

Landaluce y Pelayo han resaltado la importancia de este pacto y han coincidido en la necesidad de dar una estabilidad programática, que siente las bases para garantizar la gestión municipal.

Por otra parte, los representantes de PP y Cs han resaltado el hecho de que este pacto, en lo que ha reparto de delegaciones y áreas se refiere, se corresponde con la estructura del acuerdo alcanzado a nivel autonómico.

En concreto, Ciudadanos ostentará la responsabilidad del área de Fomento Económico y Empleo, Comercio e Industria, que incluye ambas delegaciones. También se hará cargo de la tercera Tenencia de Alcaldía, y de las concejalías de Informática; Mercados; Formación y Universidad; y Salud y Consumo.