Manuel Jiménez Barrios, Juan Carlos Ruiz Boix y Juan Lozano Domínguez.
Manuel Jiménez Barrios, Juan Carlos Ruiz Boix y Juan Lozano Domínguez. - La Voz
Cádiz

El PSOE reclama una oficina que evalúe el plan de la Junta para el Brexit

La formación socialista critica las «carencias» del listado de medidas del Ejecutivo andaluz para luchar contra la salida de Gran Bretaña de la UE

La Voz
CádizActualizado:

El PSOE de Cádiz ha solicitado la puesta en marcha de una oficina en el Campo de Gibraltar que evalúe el cumplimiento de las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía para paliar los efectos de un Brexit duro en esta comarca.

Así lo ha explicado el PSOE en un comunicado tras la reunión celebrada hoy en Algeciras entre cargos orgánicos socialistas del Campo de Gibraltar y el presidente provincial del partido y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios.

El presidente provincial del PSOE ha indicado que su partido «no va a estar en contra de la planificación realizada» por la Junta, pero va a ser «exigente» para que ésta se concrete en «recursos económicos». Para ello van a solicitar en el Parlamento andaluz la creación de una oficina en el seno de la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar con un responsable al frente que «comparezca cuatrimestralmente y se reúna con los alcaldes para evaluar periódicamente las medidas que se contemplen en los próximos presupuestos».

Entiende Jiménez Barrios que «eso sí que sería un compromiso de verdad, para que no venza el escepticismo que suele cundir respecto a los planes». El dirigente socialista valora las 112 medidas «como una suma de actuaciones ordinarias de las distintas consejerías que tienen que hacer porque es su obligación, pero no han sido capaces de cuantificar», indica, además de echar en falta la «coordinación» con el Gobierno de España.

Jiménez Barrios señala otra «carencia importante» del plan autonómico, como es «establecer relaciones» con el Gobierno de Gibraltar, una «estrategia de relación sabiendo de su posición contraria a la salida del Reino Unido de la UE y hablar de competencias pesqueras, de aguas comerciales y de vecindad».

«Espero no darle la razón a las personas que piensan que este plan se vende antes de unas posibles elecciones generales, si no concretan una manera de evaluarlo para saber si es verdad o mentira», apunta.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el también socialista Juan Lozano, que tiende la mano a «hacer sugerencias» desde el «conocimiento profundo» de la situación. El vicesecretario general del PSOE provincial y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha afeado a la Junta no convocase a los alcaldes de la comarca antes de anunciar las medidas y critica que el plan «no vaya acompañado de memoria económica ni tenga horizonte temporal», por ello lo considera «una carta a los Reyes Magos».