Imagen de archivo de persecución similar
Imagen de archivo de persecución similar - L. V.
NARCOTRÁFICO

Incautados 27 fardos de cannabis tras una persecución marítima en el Estrecho

La operación ha sido un éxito gracias a la cooperación de la Policía Real de Gibraltar, Servicio de Aduanas y la Policía del Ministerio de Defensa

CÁDIZActualizado:

La Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP), junto con el Servicio de Aduanas (HM Customs) y la Policía del Ministerio de Defensa (Gibraltar Defence Police, GDP) se han incautado de 27 fardos de cannabis tras una persecución por aguas del Estrecho de Gibraltar.

El suceso se produjo este pasado sábado, cuando efectivos de la Policía Real de Gibraltar que patrullaban en «aguas territoriales británicas de Gibraltar» a bordo de la patrullera 'Sir John Chapple' dieron, alrededor de las 7,15 horas, el alto a una lancha neumática rígida (RHIB) en el lado de levante de Gibraltar, según informa la Policía Real gibraltareña en un comunicado.

Se originó entonces una persecución «a alta velocidad» de la citada lancha neumática, de 14 metros de eslora equipada con tres motores fueraborda de 300 caballos y con cuatro ocupantes a bordo, así como un cargamento de fardos de cannabis.

La persecución duró aproximadamente 30 minutos, durante los cuales la embarcación sospechosa realizó varios cambios de rumbo y una serie de maniobras evasivas peligrosas. Finalmente, los ocupantes de la embarcación lanzaron por la borda un total de 27 fardos de cannabis.

Esto permitió que la embarcación sospechosa aumentase su velocidad y lograse escapar en dirección al Estrecho de Gibraltar, siendo perseguida por una embarcación de la Guardia Civil que había llegado para prestar apoyo a los efectivos de la RGP.

Una vez que la RGP puso fin a la persecución, los agentes fueron capaces de recuperar del mar un total de 24 fardos de cannabis, mientras que otras embarcaciones del Servicio de Aduanas (HM Customs) y de la Policía del Ministerio de Defensa (Gibraltar Defence Police, GDP) que habían acudido para prestar apoyo lograron recuperar otros tres fardos de cannabis adicionales.

Desde la Policía Real gibraltareña destacan que los agentes de la RGP, el Servicio de Aduanas y la GDP continúan «cooperando estrechamente y prestándose apoyo mutuo a diario, como parte de la continua contribución de Gibraltar a los esfuerzos en la región y a gran escala por combatir el narcotráfico y otras actividades ilícitas».

El peso de las drogas recuperadas es de aproximadamente 800 kilogramos, con un valor de mercado aproximado superior a los cuatro millones de libras.