El Bazar Solidario de Sotogrande de la India volvió a reunir a numerosas personalidades en el Club de Playa El Octógono.
El Bazar Solidario de Sotogrande de la India volvió a reunir a numerosas personalidades en el Club de Playa El Octógono. - Manuel Gil
SOLIDARIDAD

Gran éxito de asistencia en la nueva edición del Bazar Solidario de Sotogrande

La Fundación Esperanza y Alegría ha conseguido recaudar en torno a 10.000 euros gracias al millar de personas que pasó por la sede del club El Octógono

CádizActualizado:

La Fundación Esperanza y Alegría ha celebrado este martes 6 de agosto su XII Bazar Solidario de la India en el Club de Playa El Octógono. La cita, que se organiza desde 2007, se ha convertido ya en un clásico del verano y cada vez cuenta con una mayor asistencia tal y como se ha confirmado en esta edición, en la que un millar de personas ha pasado por la sede del club.

En total, ha recaudado más de 10.000 euros, según los datos facilitados al cierre de esta edición, aunque todavía quedaba por hacer el recuento de la venta de papeletas de la rifa. Todo lo recaudado durante el día de ayer servirá para apoyar la labor que desarrolla en favor de las personas más pobres y vulnerables como son los niños y las niñas, las mujeres, los jóvenes con discapacidad y las personas en riesgo de exclusión social.

Los asistentes han colaborado en esta iniciativa solidaria con la adquisición de numerosos artículos de los 20 expositores puestos que han participado con prendas de ropa exclusiva de la India y México, artesanía, joyas, cosméticos, ropa para niños y para el hogar, complementos típicos de la India, sedas japonesas, bisutería, objetos de oro, etc. Entre los puestos han vuelto a participar las firmas Summer Ball, 3 en Asia o Laura Hidalgo. El espacio, cuidadosamente decorado con ambientación india, pretendía atraer a los asistentes y transportarlos al país donde la Fundación tiene la mayoría de sus proyectos de cooperación internacional.

Con entrada gratuita, el bazar tuvo lugar en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas, siendo constante la entrada de personas y colaboradores al espacio, quienes han destacado el carácter alegre del evento. Por su parte, María Moreno, presidenta y fundadora de la Fundación Esperanza y Alegría ha hecho una valoración positiva del bazar: «Ha venido mucha gente a vernos, todo ha transcurrido con normalidad pues no ha habido incidencias y ha sido estupendo ver algunas caras conocidas y personalidades influyentes que han venido al bazar a aportar su granito de arena. Como siempre digo todo suma y con estas colaboraciones nos están ayudando mucho”.

Como resultado se muestran muy contentos con la acogida y la recaudación obtenida para sus proyectos solidarios. Vendedores, visitantes y voluntarios participaron de forma activa y se han mostrado comprometidos con la causa.

Proyectos en educación, salud e inclusión social

La Fundación Esperanza y Alegría organiza este bazar para conseguir financiación y seguir desarrollando su labor en favor de las personas más desfavorecidas y vulnerables de India y España. Así, en el año 2018 la Fundación consiguió beneficiar a más de 70.000 personas que viven en la pobreza con proyectos en educación, salud e inclusión social.

Es importante señalar que, en 2018, la Fundación Esperanza y Alegría ha intensificado en India el trabajo en agua y saneamiento con la construcción de seis pozos. Está en proceso de construir cuatro pozos más y el objetivo es llegar a 30 nuevas localizaciones, que beneficiarán a 10.000 personas.

En India, 600 millones de personas están afectados por la escasez de agua potable y el país presenta la mayor tasa del mundo de personas sin acceso a agua potable y sufre la peor crisis de agua de su historia. Las fuentes de agua no aumentan al mismo tiempo que la población por lo que urge una acción por parte de las ONG con presencia en el país.

Además, la Fundación continúa apostando por la educación como herramienta para salir de la pobreza, por lo que apoya los hogares de acogida de menores St. Joseph y Mother Theresa y las siete escuelas socio-deportivas junto con la Fundación Real Madrid.

Tiene también proyectos en salud, como el barco hospital que ofrece asistencia sanitaria a la población del Sundarbans (delta del Ganges, India) y proyectos para prevenir y tratar la tuberculosis y la tuberculosis multirresistente.

Por último, cabe destacar los proyectos de inclusión social que lleva a cabo en El Pozo del Tío Raimundo (Madrid) como el proyecto formativo para jóvenes sin empleo o el apoyo que presta a la entrega de una bolsa semanal de alimentos a familias del barrio que no llegan a fin de mes.