COSTAS

Acuerdo para dar solución a la duna de Valdevaqueros

El Gobierno Central y la Junta acuerdan cofinanciar una actuación

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno y la Junta de Andalucía colaborarán en la elaboración de un proyecto para dar una solución al problema de la d una de Valdevaqueros en Tarifa, que con su movilidad invade la carretera y deja aisladas a 40 familias de la zona. La solución será cofinanciada por ambas administraciones a través de acuerdos o convenios, según ha indicado el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre.

Así, Gobierno y Junta trabajarán de forma coordinada a partir de un informe especializado aprobado en 2014 por la junta rectora del Parque del Estrecho.

Según De Torre, con esto se pretende no seguir gastando dinero por parte de las dos administraciones en un problema que viene desde el año 2000, cuando la duna empieza a inundar la carretera.

El propósito de la inversión es evitar que las 40 familias que viven en la zona queden aisladas

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha señalado que «es bueno que las administraciones hablemos» y ha agradecido y felicitado a la Junta de Andalucía por su «colaboración y lealtad institucional».

«Alegría» por el proyecto conjunto

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha manifestado también su alegría «por este compromiso conjunto», que se apoya en el proyecto que encargado al catedrático Miguel Losada, uno de los mayores expertos en dinámica litoral a nivel mundial de la Universidad de Granada, con el objetivo de encontrar la solución definitiva a la invasión de la carretera de acceso al poblado tarifeño por parte de la duna.

Además, la Junta ha celebrado que el Gobierno central se sume a un compromiso económico conjunto entre las distintas administraciones para aplicar una solución definitiva.

A partir de ahora, será la Delegación territorial de Fomento y Vivienda la que partiendo del citado estudio «cuantificará las partidas económicas oportunas para aplicar una solución a esta situación» y, posteriormente, se determinará qué corresponde a cada administración.

Ver los comentarios