Recurrir a las dietas milagro y pensar que el régimen es transitorio son los fallos más usuales que se comenten.
Recurrir a las dietas milagro y pensar que el régimen es transitorio son los fallos más usuales que se comenten.
NUTRICIÓN

Carrera de fondo hacia el polvorón

Los nutricionistas han protagonizado un notable aumento de pacientes en esta época del año

BELÉN MATA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación bikini quedó atrás, el verano también y los golosos, amantes de la comida y tendentes a engordar ya tienen las vistas puestas en una nueva andadura: perder peso antes de que los kilos se junten con los de la Navidad. En los últimos tiempos, la anticipada llegada de los productos navideños a los establecimientos es desmedida. En cuestión de días, los helados le pasan el testigo a los turrones que comienzan desde octubre a protagonizar los escaparates más suculentos de estas superficies. Todo ello ha provocado que las inscripciones y las ganas de perder los kilos acumulados durante el estivo han aumentado notablemente desde septiembre.

Y para muestra, un botón. La nutricionista, Ángela González, ha detallado de forma contundente que durante el pasado mes de septiembre ha contado con un impactante aumento de pacientes con ganas de vencer al sobrepeso; en concreto, un total de 85 personas han decidido sumarse al periplo de la vida sana en Arcos de la Frontera, municipio donde ejerce una impecable labor; así lo demuestran sus resultados y la gran demanda que arrastra, contando incluso, con más de cien personas en lista de espera.

A su juicio, aumentar la carga de pacientes supondría la pérdida de la calidad asistencial.

En este sentido, ha explicado que la gran mayoría de los que han acudido a su consulta quieren quitarse entre cinco y diez kilos», a lo que ha advertido que «durante dos semanas en Navidad, se podría engordar incluso seis kilos». Por lo que ha aconsejado no adelgazar pensando en un sólo objetivo concreto que generalmente evoca al fracaso, sino en alcanzar un estilo de vida saludable que perdure en el tiempo, ya que «si se tiene en cuenta que para perder un kilo a la semana, hay que reducir una media de 700 calorías al día, se debe asumir que probablemente todo el trabajo de una semana puede echarse a perder por un sólo día de placer». A lo que añade: «perder peso es simple, las calorías que se ingieren deben ser menores que las que se gastan al día», ha puntualizado.

Por otra parte, Pablo Morillo, también como profesional del sector de la nutrición, ha afirmado que «en esta época han venido a la consulta en torno a unas 30 o 35 personas, la mayoría porque han comido mal y más de lo que debían durante el verano». Al hilo de ello, ha recordado que, en primavera también se da este proceso, «aunque ahora vienen con menos prisa, vuelven con la sensación de ser un alumno que ha suspendido una asignatura y llega a septiembre con ese lastre». Asimismo, ha diferenciado en que algunos han acudido simplemente para recuperar la figura conseguida y esfumada durante el verano y otros para comenzar ahora.

Falta de motivaciónDel mismo modo, Morillo ha recalcado que la palabra dieta proviene del griego y significa «forma de vida», a lo que le suma que «hay que comer de todo con moderación, además, los tres pilares básicos de una dieta son que sea variada, suficiente y equilibrada». Y es que, el éxito está en comer saludable, con las únicas restricciones que ya todos conocen. «Hay que asumir que no es como estar en una cárcel sino que se trata de una carrera de fondo», ha detallado.

Morillo también ha hecho hincapié en que «tenemos la ventaja de que en España los alimentos saludables están a mano, a un precio normal y no lo aprovechamos, a diferencia de otros países». Igualmente, Ángela ha incidido en que alimentos temidos como la pasta, el arroz o el pan no engordan si se escoge la cantidad adecuada, «en este sentido, aún queda mucho por aprender».

En cuanto a la dificultad de hacer dieta en según qué estaciones del año, Pablo ha expuesto que en verano resulta más difícil por estar más tiempo en la calle, «con el frío, los pacientes se organizan un poco mejor».

Uno de los grandes filones a la hora de hacer dieta es la falta de motivación. Por ello, cada vez más las redes sociales están jugando un papel importansísimo también en este sector. Pablo Morillo, por su parte, cuenta con un blog de nutrición http://pablomorillo.blogspot.es/ en el que expone y detalla consejos para perder peso de forma saludable. Del mismo modo, Ángela creó un perfil en Facebook que bajo el pseudónimo 'Angela Glez Reina Nutricionista' ameniza el día a día de sus pacientes colgando fotos de recetas sanas que son beneficiosas para la pérdida de peso, algo que despierta una continua interacción entre todos los que están en la misma senda.

Los ciudadanos echan en falta fórmulas novedosas o al menos que se alejen de la dinámica de recibir un plan de alimentación, cumplirlo a rajatabla y volver a los tres meses. Y de todo ello, sabe mucho Marisa García, monitora del programa ‘entulínea’, quien da claves para llevar una dieta saludable sin necesidad de restricciones.

En ‘entulínea’, «nosotros comemos de todo, se puede comer una hamburguesa pero enseñamos cómo se debe comer, de vez en cuando, por eso no prohibimos alimentos, sino que informamos sobre ellos». Es por ello que ha recalcado que «cuando una tentación es muy fuerte es aconsejable caer en ella pero con moderación». Además, ha resaltado la importancia del apoyo psicológico, al que se le suma «un plan más integral e innovador que es para siempre, sin tener que cambiar mucho nuestro estilo de vida durante las fiestas».

Finalmente, todos los profesionales del sector han coincidido en que perder peso es una auténtica carrera de fondo que no debe centrarse sólo en determinadas estaciones del año, sino que siempre se debe llevar un estilo de vida saludable. Eso sí, cuidado con profesar el culto a la comida con las tentaciones que acercan cada día con más premura el sabor a Navidad.

Ver los comentarios