José Rodríguez es el presidente de la AVV Las Tres Torres.
José Rodríguez es el presidente de la AVV Las Tres Torres.
entrevsita

«Cádiz también es flamenco y no solo vive del Carnaval»

El presidente de la AVV de Santa María, José Rodríguez, explica su apuesta firme para levantar y promover el flamenco en la capital gaditana

belén mata
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Rodríguez es de los fundadores de la asociación. Su etapa como presidente se ha dividido en dos. Motivos personales le hicieron hacer un parón tras siete años y ahora ya lleva, aproximadamente, diez. Anteriormente, Juan Landi fue el primero en estar al frente. «Una de las personas que más hizo por este emblemático barrio».

–Desde el pasado mes de mayo están en la nueva sede, ¿Cómo es el día a día de la asociación?

–Somos una asociación atípica, abrimos a las diez de la mañana y cerramos a las ocho de la tarde y la principal característica es que conocemos a todos los vecinos del barrio y también el 80% de las necesidades y los problemas que tienen. Algunos días me levanto temprano y bajo a supervisar la limpieza de la zona, ya que hay muchos vecinos que se quejan y por mi cuenta lo compruebo en directo.

Por las noches, también superviso la iluminación. Ahora estamos haciendo muchas cosas, como por ejemplo la entrega de alimentos a las más de 150 familias necesitadas.

–¿Qué necesita el barrio?

–El barrio necesitaría una zona para que los mayores hicieran gimnasia, aunque entendemos que el espacio es limitado, entonces dentro de nuestras posibilidades ofrecemos en la sede una gimnasia para mayores, también cursos de recuperación de memoria y de baile. Este año hemos celebrado el 25 aniversario de la asociación de vecinos, con varios eventos de zarzuela, también en el centro de flamenco tuvimos dos días de espectáculos e hicimos una exposición del antes y después del barrio que estuvo expuesta durante seis meses.

–¿La asociación sigue apostando por el flamenco?

–Nosotros sí, de hecho hemos presentado un proyecto al director del Colegio Mirandilla y también queremos hacerlo con el del Campo del Sur para que en el tiempo que los niños tengan música puedan aprender con un cantaor y un guitarrista. Ya lo tuvimos durante un tiempo y queremos retomar el flamenco en las aulas con niños de quinto y sexto de Primaria.

–Recientemente, ha sido inaugurado un monumento a la Perla de Cádiz, ¿cómo lo ha vivido el barrio?

–Pienso que era algo que Cádiz le debía a ella, porque Antonia se llevó muchos años fuera de la ciudad, y pregonaba allá por donde fuese el nombre de Cádiz. A mi juicio, ha sido la artista más genuina que ha tenido Cádiz y, a nivel de España, junto a Pastora Pavón, ella ha sido creadora del cante y sus cantes eran muy suyos, casi nadie puede cantarlos. Así que era el momento, se le hizo el homenaje y también se ofreció un gran espectáculo en la peña que lleva su nombre. Yo también se lo debía porque sentimentalmente viví muchos años con ella y su familia y por desgracia, cuando ella falleció, no estaba en Cádiz y me fue imposible venir. Sentimentalmente se lo debía.

–¿Qué piensa que le puede aportar al barrio la Cátedra de Flamencología?

–Es un local que el Ayuntamiento en su día cedió a la AVV, donde hacíamos varios talleres que por diversos motivos dejaron de darse y entonces vimos la oportunidad de cedérselo a la Cátedra para que aporte flamenco al barrio y hagamos cosas en conjunto, a ver si de una vez despega el flamenco en Cádiz. No hay derecho que otras ciudades apuesten por el flamenco, como Sevilla, Málaga o Jerez, y Cádiz no tenga casi nada. Hay que hacer algo porque también es flamenca y no sólo vive del Carnaval. Yo soy de los que opinan que por culpa del Carnaval se han echado a perder muchos espectáculos flamencos.

–¿Qué tal ha ido el encuentro que han mantenido con el nuevo equipo de Gobierno?

–Nos hemos reunido con bastantes concejales, como los de Cultura, Urbanismo y Seguridad Ciudadana y todo correcto. El único problema que hemos tenido es con el de Participación Ciudadana que no nos aclara nunca su postura y, en realidad, es el más importante para las asociaciones de vecinos. Nosotros para poder trabajar necesitamos el apoyo municipal, sea del color que sea, aquí no distinguimos color político. Y por ello, nos hemos ofrecido al Ayuntamiento igual que lo hicimos, en su momento con el de Teófila Martínez.

Ver los comentarios