COFRADÍAS

El Consistorio garantiza la subvención a las hermandades pero pide «revisar el presupuesto»

Consejo de Hermandades y Ayuntamiento celebran un primer encuentro dominado por la cordialidad según ambas partes

JESÚS A. CAÑAS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cordialidad», «buena voluntad» y «entendimiento». Así es como calificó el presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz, Martín José García, la reunión mantenida con el alcalde, José María González, y la concejala de Cultura, Eva Tubío en la mañana de este martes.

Un encuentro que se había dilatado desde la toma de posesión del nuevo regidor y que inquietaba a los cofrades ante la necesidad de organizar el curso cofrade que se viene. De entrada y según explicó García, el Consejo se llevó un compromiso del Consistorio: «Habrá subvención».

Sin embargo, más tarde y por vía de nota de prensa, el Ayuntamiento matizó: «Como al resto de entidades sociales con las que se esta reuniendo, el Equipo de Gobierno recalcó al Consejo de Hermandades y Cofradías que la prioridad es la emergencia social y le ha requerido la revisión de su presupuesto con la intención de adecuarlo a las necesidades de la ciudad». 

Por parte del Consejo, además de Martín, estuvieron miembros de su Junta Permanente como Antonio Gallarín, Juan Carlos Jurado o Rafael Guerrero. Entre todos ellos, intentaron explicar la realidad social de las hermandades «y su contribución económica a la ciudad», según puntualizó el presidente.

De hecho, el alcalde y la concejala de Cultura se interesaron en conocer más datos por la realidad económica del Consejo de Hermandades «con la pretensión de prestar apoyo al mismo en función de su situación», según reconoció por su parte el Consistorio. García aprovechó para explicar que «a nivel andaluz contribuye con un impacto de millones de euros».

«Puse especialmente el acento en la ayuda social que prestan las hermandades con un impacto de 17 millones de euros en Andalucía», recalcó García. Por su parte y según el presidente, el alcalde mostró su voluntad «porque la colaboración entre el Ayuntamiento y las cofradías siga como hasta ahora». Esta mano tendida se cristalizará en dos líneas fundamentales: la mencionada colaboración económica y las infraestructuras. 

Con respecto a lo económico, ambas partes se emplazaron a una nueva cita ya con Tubío en la que se abordará el carácter de la subvención, así como su cantidad. En cualquier caso, el primer encuentro cordial dibujó el escenario de partida con la información de las subvenciones que se han concedido hasta ahora, así como de las actividades que se realizan por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Tal y como deja claro el Ayuntamiento en su comunicado, en la reunión tanto González y Tubío trasladó a García y los suyos que uno de sus principios es «la aconfesionalidad de las Administraciones Públicas y ha precisado que su intención de apoyar la Semana Santa como expresión de la cultura en la ciudad». De hecho, según manifiesta el presidente del Consejo dejaron claro «que ellos no están en contra de la Semana Santa».  

Con respecto a la colaboración en infraestructuras, el Consistorio aclara que la cita sirvió para conocer qué otro tipo de colaboración se desarrolla por parte de las diferentes delegaciones municipales con el Consejo de Hermandades y Cofradías. Según García, el interés del Consistorio es mantener «tal cual» la ayuda en este campo. De hecho, en la actualidad el Ayuntamiento colabora con la instalación de palcos y las sillas, la poda de árboles en los recorridos de las hermandades, la retirada de mobiliario urbano, el apagado del alumbrado público en determinadas zonas o la seguridad ciudadana; entre otros aspectos. 

Por último, según el Ayuntamiento, en la reunión celebrada reinó «un clima de respeto y voluntad de diálogo por ambas partes», y se acordó reunirse «antes del 14 de septiembre para concretar el apoyo municipal al Consejo». Ahora está por ver si ambas partes mantienen este espíritu de colaboración y entendimiento una vez concreten cómo cambiará esa ayuda municipal.

Ver los comentarios