Momento de la reunión mantenida ayer en Mijas.
Momento de la reunión mantenida ayer en Mijas.
cádiz

La Escuela de Hostelería acumula cinco meses de retrasos y tres años de mentiras

La plantilla de Cádiz mantuvo ayer una reunión con parlamentarios andaluces en Mijas para exigir una vez más a la Junta los salarios atrasados

maría román
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el cuento de nunca acabar. Los trabajadores de la Escuela Hostelería de Cádiz están agotados y desesperados. Después de cinco meses sin percibir sus nóminas, y cuando está a punto de comenzar un nuevo curso académico 2015/2016 aún no han recibido de manera oficial instrucciones para ponerlo en marcha. Su situación está llegando a un punto «límite e insostenible».

La plantilla de la escuela gaditana siguen manteniendo su agenda de reuniones y actividades para la búsqueda de soluciones. De hecho, los trabajadores de los Consorcios de Formación para el Empleo de Andalucía se reunieron ayer en Mijas con parlamentarios de todos los grupos políticos presentes en el parlamento andaluz, así como miembros de la comisión parlamentaria de empleo para tratar de un problema que mantiene a muchos padres de familia sin cobrar y a centenares de alumnos sin poder recibir sus clases.

«Todos los días nos llegan más de 200 alumnos para inscribirse en nuestros cursos. Es una pena que no podamos darle respuesta»,asegura Desirée Ortega, delegada de personal de la Escuela de Hostelería de Cádiz.

La reunión, celebrada en el salón de actos de la Tenencia de alcaldía de La Cala de Mijas (Málaga), convocada por el Consorcio Cio Mijas de las Industrias del Ocio, tuvo un carácter abierto y asistieron, además de los parlamentarios y los delegados de personal, trabajadores de los consorcios, familiares y allegados, y concejales de todos los grupos políticos del citado municipio. El acto se inició con la intervención de la portavoz de los Consorcios de FPO, Desirée Ortega Cerpa, quien realizó un recorrido histórico por los casi tres años de problemas de estos centros formativos. La plantilla denuncia una vez más el impago de las nóminas, entre cinco y 18 meses, así como la falta de una resolución por parte de la Junta para culminar la integración de los consorcios de FPO en la APAEF (Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación), a pesar de que dichos centros han cumplido todos los pasos marcados por la hoja de ruta diseñada por la propia administración autonómica. «En estos momentos, estamos contentos por el paso que hemos dado en la reunión. Hemos llegado a lo que queríamos», añade Desirée.

«Estamos contentos por el paso que hemos dado en la reunión. Es lo que queríamos»

Tras el debate, se consiguió elaborar un compromiso conjunto por parte de todos los grupos políticos asistentes, instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que pague los salarios atrasados con carácter inmediato y a la adopción de las normas legales necesarias para el buen funcionamiento de los once consorcios desde el próximo mes de septiembre. De la misma manera, los firmantes solicitaron el mantenimiento de todos los consorcios, sin despidos, así como de sus funciones formativas. Los políticos firmantes fueron José Antonio Castro (IULV-CA), Carlos Hernández White (Ciudadanos), Félix Gil (Podemos), Esperanza Oña (Partido Popular) y Rodrigo Sánchez Haro (PSOE).

Por su parte, el presidente en funciones de la Junta, Manuel Jiménez Barrios ha señalado que «pronto habrá noticias», espera que en septiembre, para que se pueda resolver el conflicto de los trabajadores de la Escuela de Hostelería de la Hacienda La Laguna de Baeza, que llevan numerosos meses de impago de sus salarios. Ante estas declaraciones, Desirée Ortega responde que tienen una cita pedida con el presidente en funciones por registro general desde el 9 de Julio y aún siguen esperando respuesta «Me gustaría que se reuniera con todos los consorcios, no solo con uno». «Llevamos más de tres años escuchando lo mismo por parte de Jiménez Barrios. Cuando termine el verano ya estará arreglado», matiza.

Durante estos tres años, el personal ha sufrido un calvario de ciclos de impagos, solo resueltos gracias a las numerosos actos de protesta llevados a cabo, como manifestaciones en diversos lugares o encierros en el centro de trabajo. Asimismo, ha encadenado un rosario de promesas incumplidas por parte de la administración autonómica. De hecho, no ha podido desarrollarse el curso académico 2014-15. Hay que recordar que la inserción laboral de la Escuela de Hostelería de Cádiz ha sido siempre superior al 90% del alumnado que ha cursado cualquiera de las dos especialidades mencionadas, nutriendo al tejido empresarial gaditano de profesionales cualificados, algo muy demandado y valorado por la patronal.

Ver los comentarios