Una camarera toma nota en una de las terrazas del centro de Cádiz
Una camarera toma nota en una de las terrazas del centro de Cádiz - francis jiménez
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La frenética semana de los hosteleros

Horeca cierra su ronda de contactos con Diputación, Junta y Ayuntamiento, donde la industria turística y el horario de las terrazas vuelven a ser los temas estrella

r- jiménez
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La agenda de la semana para el sector de la hostelería gaditana ha venido bastante cargada y este jueves se ha cerrado la nutrida ronda de contactos que la patronal ha mantenido con los representantes de las diferentes admnistraciones, en la que el horario del cierre de las terrazas y el fomento de la industria turística de la ciudad han sido los temas estrella. Un frenético periplo que el presidente de Horeca, Antonio de María, ha valorado muy positivamente.

Una retahíla de conversaciones que arrancó el martes con la reunión que mantuvo con el concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, y el jefe de la Policía Local, Juan Manuel Padilla. Un encuentro en el que más allá de exigir y reivindicar, De María denunció.

«La normativa vigente está para cumplirla, no para saltárnosla. Eso lo tenemos claro los hosteleros. Por eso, le trasladamos a la Policía Local el incumplimiento de horarios que están llevando a cabo algunos chiringuitos y bares de copas del centro», expuso el presidente de los hosteleros, que también pidió «más consideración» con los usuarios de la terrazas: «Solo pedimos que no estén encima media hora antes, que no incomoden al cliente. Que actúen, si es necesario, cuando llegue la hora del cierre».

La siguiente cita de la agenda llevó a De María a reunirse con la nueva delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, y con la diputada de Turismo, María Dolores Varo, con las que trató asuntos como la potenciación de la promoción turística en la provincia y la adecuación de la normativa autonómica de los horarios de cierre a los tiempos actuales.

En este sentido, la Administración autonómica se encuentra estudiando la posibilidad de que el próximo mes de septiembre se ponga en marcha en toda Andalucía un ‘plan de choque’ para determine si es posible la ampliación del horario de cierre de los establecimientos.

La última parada llevó al presidente de la patronal y otros representantes de la hostelería a verse las caras con la concejala de Fomento, Comercio, Consumo y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Laura Jiménez, con la que se concretó la creación de unas mesas de trabajo para impulsar los diferentes ámbitos del sector turístico de la capital.

Además, se planteó a la edil la necesidad de poner las bases de un centro polivalente de espectáculos en la ciudad con el objetivo de atraer a más gente. «La ciudad de Cádiz tiene que vivir del turismo. Si somos capaces de traer gente, todo va a funcionar mejor», ha señalado De María. Por su parte, Laura Jiménez mostró la predisposición del Ayuntamiento en seguir avanzando en el fomento del turismo, aunque ha dejado claro que «cualquier iniciativa que se desarrollé tendrá que contar con el consenso del sector hostelero y de los vecinos».

Repercusión de la Vuelta a España

Antonio de María ha calificado de «impresionante» la repercusión que tiene el paso de la Vuelta a España por la provincia de Cádiz. De María ha manifestado que «la promoción para la provincia y para la Bahía, con el paso por el puente nuevo, es espectacular». Así, ha añadido que «la promoción inducida que tiene, cuánto costaría en los medios televisivos», teniendo en cuenta que se transmite a nivel nacional e internacional.

A juicio del presidente de Horeca, se va a proyectar la imagen del nuevo puente que «es un icono y uno de los más importante de Europa y eso se va a ver en todo el mundo», por lo que el impacto mediático es «impresionante». Además, ha señalado que el pelotón se hospedará durante una noche en la ciudad de Jerez, lo que tiene un impacto económico cercano al cuarto de millón de euros.

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