Cádiz

Ganemos decide si entra en el gobierno de Kichi con la primera tenencia de Alcaldía en el aire

Martín Vila mantiene una reunión con el alcalde para zanjar el pacto y este viernes se votará en asamblea si aceptan las condiciones definitivas

javier rodríguez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Cádiz y máximo representante de Podemos en Cádiz, José María González, 'Kichi', mantuvo este jueves por la tarde una larga reunión con el cabeza de lista de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, para ultimar los detalles y condiciones de un pacto de gobierno municipal entre ambas formaciones políticas.

La última asamblea celebrada por los simpatizantes de Por Cádiz sí se puede, marca gaditana de Podemos, aprobó con el 94% de los votos la entrada de Ganemos en un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Cádiz. La última palabra la tiene de nuevo esta agrupación de electores que, además de IU, integra a varios colectivos sociales de la capital. Este viernes están convocados sus simpatizantes a una asamblea a partir de las 17 horas, en el salón de actos del instituto Columela.

Tanto Podemos como Ganemos están decididos a unir sus fuerzas, pero una pequeña fisura surgió el pasado miércoles en el encuentro de Ganemos al exponer Martín Vila a sus simpatizantes la propuesta del alcalde en cuanto al reparto de áreas y funciones para los dos ediles de Ganemos.

Inicialmente, el alcalde y su equipo habían reservado para los dos concejales de Ganemos las delegaciones de Urbanismo, Vivienda, Transporte, Cultura y Turismo. En este primer reparto no se incluía la gestión de Emasa, empresa municipal que gestiona los aparcamientos públicos de la ciudad. Tampoco se contemplaba para esta formación política ninguna tenencia de Alcaldía.

Todo apunta a que en la reunión de este jueves, José María González y Martín Vila acercaron posiciones para favorecer el acuerdo definitivo y no se descarta que hoy Vila presente a los suyos para someter a votación una oferta que incluye la primera tenencia de Alcaldía y las áreas de Urbanismo, Turismo, Vivienda, Cultura y Fiestas.

Desde el primer momento, Martín Vila se ha mostrado en contra de que el pacto de gobierno sea para constituir dos bandos separados en la gestión municipal, es decir, por un lado los ocho de Podemos y, por otro, los dos de Ganemos.

El objetivo prioritario es que ambas formaciones se integren y tengan al mismo tiempo capacidad de decisión en todas las acciones de gobierno. Esta reflexión y este espíritu de trabajo puede haber convencido finalmente al alcalde y a los suyos para formar un gobierno transversal, donde los diez concejales en su conjunto participen de forma directa de todos los asuntos de la Comisión de Gobierno.

Podemos es consciente de las limitaciones de gobernar un ayuntamiento como el de Cádiz con solo ocho ediles y necesita, por tanto, apoyo y experiencia a su alrededor. Los dos ediles de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila y Eva Tubío, pueden aportar ambos conceptos.

Esta situación se produce justo cuando el PP ha desvelado sus armas para hacer oposición durante la próxima legislatura y ha presentado sus áreas de trabajo para contrarrestar la acción de gobierno. Así, la exalcaldesa Teófila Martínez será la encargada de coordinar a su grupo de diez ediles, en el que Ignacio Romaní ejercerá de portavoz.

Ver los comentarios