Vista de la explanada y parte de las construcciones del Castillo de San Sebastián
Vista de la explanada y parte de las construcciones del Castillo de San Sebastián - Francis Jiménez
equipamientos

La nueva fase de la rehabilitación del Castillo se centra en las dependencias de la UCA

El Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento aprovechan que las instalaciones están cerradas para seguir con los trabajos

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Castillo de San Sebastián está a punto de reabrir sus puertas. Como cada año desde su recuperación para el uso ciudadano con motivo del Bicentenario, se mantiene cerrado durante los meses de peor tiempo y el momento está siendo aprovechado para llevar a cabo nuevos trabajos de rehabilitación en la antigua fortaleza militar.

Estos trabajos se están realizando en virtud del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, por el que el Gobierno central cedía el castillo al Consistorio por un periodo de cuatro años (ampliable) y además se compromete a invertir 150.000 euros al año para continuar con la rehabilitación del mismo.

El Ayuntamiento pone la misma cantidad y, además, ha programado allí trabajos de los empleados de los planes de empleo para mayores y menores de 30 años.

Si en anteriores actuaciones se ha actuado en la adecuación de las casamatas como espacio expositivo y de la explanada o el paseo superior para la visita de gaditanos y turistas, en esta ocasión se está actuando en el arreglo de la fachada y la cubierta del castillo, justamente en la zona en la que se ha instalado el nuevo laboratorio del Cei.Mar, el Campus de Excelencia del Mar de la Universidad de Cádiz.

Aparte de eso, también se está actuando en la consolidación y reposición de la estructura de los cuerpos de guardia. Los trabajos en esta zona, destinada a acoger puntos para dar diferentes servicios a los visitantes, desde venta de recuerdos o bebidas a un botiquín de asistencia sanitaria, ya comenzó el año pasado.

En la actualidad se ha superado ya el 80% de la ejecución de los trabajos y se está a la espera de la reapertura de las instalaciones, para lo que aún no se ha anunciado una fecha exacta, aunque llegará con total seguridad en cuestión de semanas.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, manifiesta al respecto de estos trabajos que «desde que este Ayuntamiento firmara en marzo de 2013 el convenio de cesión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Castillo de San Sebastián por cuatro años, con opción de prórroga, estamos trabajando para conseguir que el castillo se convierta en un lugar de visita obligada para turistas y gaditanos.

Tanto es así que mientras el año pasado se trabajó en la impermeabilización de las cubiertas de las casamatas, este año se ha trabajado en el castillo, un equipamiento que hemos cedido al Cei.Mar para facilitar la labor de los estudiantes y de la propia Facultad de Ciencias del Mar».

Además de estas labores de adecuación, que en cualquier caso nunca llegarán a alcanzar la dimensión de los proyectos que se manejaron para dotar de contenido al castillo de cara a las celebraciones de 2012, truncadas por la falta de presupuesto de las administraciones implicadas en los mismos, Martínez defiende la planificación de usos del Ayuntamiento, que «en los meses de buena climatología, dotamos de contenido cultural, como son las exposiciones en las casamatas o los conciertos en la explanada del castillo, que año tras año se convierten en una cita especial del verano».

La alcaldesa justifica el sistema de trabajo acordado con el Ministerio aduciendo a que «si esperamos a tener todo el dinero necesario para hacer un proyecto en su totalidad no hubiéramos hecho muchos de los que son hoy una realidad. El ejecutar estas actuaciones que son de un gran volumen de dinero y repercuten por muchos años en la ciudad por fases nos ha permitido poner en valor un buen número de infraestructuras y equipamientos, culturales y de todo tipo».

Programación cultural

En el tiempo que lleva abierto, el Castillo de San Sebastián se ha convertido en uno de los grandes referentes turísticos de la ciudad de Cádiz. No solo resulta atractivo por su situación o por la historia que encierran sus muros, sino que la oferta cultural que se ha programado para este espacio también tiene un público amplio.

Así, siguiendo con la tradición se utilizar su explanada para celebrar conciertos en época de verano, este año se han vuelto a programar allí los Conciertos para la Libertad 2015. En esta edición, los artistas invitados son Pablo Alborán (8 de julio), Joan Manuel Serrat (18 de julio), El Barrio (6 de agosto), CantaJuego (14 de agosto), Vanessa Martín (15 de agosto) y Pasión Vega (22 de agosto).

Además de esto, en pocas semanas, coincidiendo con la reapertura de la fortaleza, se va a inaugurar en las casamatas una nueva exposición. Todo, con la intención de que miles de turistas y gaditanos vuelvan a acercarse a sus instalaciones.

Ver los comentarios