universidad

El Castillo de San Sebastián ya es un laboratorio del mar con el Cei.mar en Cádiz

La Universidad de Cádiz inaugura las nuevas dependencias del Cei.Mar con una parte destinada a la investigación y la docencia y otra para la difusión científica

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Castillo de San Sebastián es desde hoy un laboratorio del mar dedicado a la investigación y la difusión científica. La Universidad de Cádiz ha inaugurado hoy el llamado Labimar, las nuevas dependencias del Campus de Excelencia del Mar ( Cei.Mar) que no podían haber contado con mejor ubicación.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha sido el encargado de conducir esta esperadísima inauguración «en un edificiocon un valor fundamental para nuestro pasado», ha destacado. Además de ese peso histórico que tiene la fortificación, se convierte ahora en una pieza fundamental en la docencia, la investigación y la divulgación científica.

Desde hoy y gracias a las intervenciones realizadas para su acondicionamiento, el Castillo de San Sebastián ampliará su catálogo de usos, funciones y servicios para que las miles de personas que lo visitan anualmente tengan un conocimiento más detallado de lo que representa el mar en nuestra vida, nuestra economía y nuestra historia.

«Al igual que estamos rodeados de mar, queremos estar también rodeados del conocimiento del mar», ha precisado.

La UCA dispone de este espacio tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad para ceder una parte de las casamatas que han sido habilitadas como laboratorio, que cuenta ya con el material necesario para que eche a andar de inmediato.

Durante la inauguración de la mañana la atención la ha acaparado un gran acuario situado justo a la entrada y los microscopios con las primeras muestras. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha destacado la importancia de contar con este equipamiento y ha mostrado su confianza en que será el inicio de muchas más colaboraciones con la Universidad como se ha hecho siempre.

El Labimar cuenta con dos salas y ocupa una superficie cercana a los 150 metros cuadrados. Su adaptación hac ontado con un presupuesto de 62.000 euros, provenientes de una convocatoria de fortalecimiento del Ministerio de Economía y Competitividad , para la realización de las obras, más otros 20.000 euros, aportados por la UCA y CEI.Mar, para el equipamiento científico y docente de las salas.

En su construcción, se han contemplado todas las medidas de seguridad (ducha lavaojos, campana de seguridad, armario de reactivos de seguridad, etc.) y cuenta, como el resto del Castillo de San Sebastián, con vigilancia las 24 horas del día, circunstancia que permitirá el mismo régimen de apertura al público que el resto del edificio, para, al margen de la actividad investigadora y docente, acoger una programación estable de divulgación científica con visitas de colegios e institutos provenientes desde todas las provincias andaluzas.

Ver los comentarios