El Impuesto de Bienes Inmuebles de Cádiz bajará el próximo año
El Impuesto de Bienes Inmuebles de Cádiz bajará el próximo año - a. v.
hacienda

Cádiz congela sus impuestos y baja el IBI para 2015

El Pleno aprueba las nuevas tasas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2015

n. a.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno extraordinario ha aprobado esta mañana-con la oposición de PSOE e IU- la Ordenanza que regulará los impuestos de los gaditanos en 2015. De este modo, el próximo año volverán a congelarse todas las tasas a excepción de la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que sufrirá una reducción del 0,10%.

La principal novedad del próximo ejercicio es que el Impuesto de Bienes Inmuebles tendrá una reducción en su tipo impositivo y pasará de estar regulado con un coeficiente del 1,01 al 0,92, manteniéndose en niveles de 2013.

Además, también se ha modificado la Ordenanza Reguladora de los Vados, en la que se ha introducido un criterio de ponderación para los garajes de uso colectivo, de tal manera que éstos paguen por coche una cifra más cercana a la que paga un garaje con un solo vehículo.

El teniente de alcaldesa de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, ha asegurado que por sexto año consecutivo, el equipo de Gobierno de Teófila Martínez, va a congelar los impuestos.

La propia alcaldesa ha tomado la palabra para defender la nueva Ordenanza Fiscal. «La decisión política ha sido que los gaditanos paguen lo mismo que el año pasado, y en eso han trabajado los técnicos», ha apuntado Martínez, que también ha recordado que el documento recoge bonificaciones para las viviendas en función de su valor catastral.

La alcaldesa también ha querido recordar los impagos de impuestos por parte de algunas administraciones y ciudadanos, que suponen un total de 81 millones de euros, una cantidad equivalente a los ingresos propios de un año del Ayuntamiento.

Las alegaciones presentadas por el PSOE, IU y por la Federación de Familias Numerosas han sido rechazadas por el PP y, por tanto, ha salido adelante la propuesta del equipo de Gobierno tal y como fue configurada en su inicio.

Fran González, portavoz del PSOE, ha presentado alegaciones sobre el gravamen del IBI y sobre los vados de aparcamientos. En este sentido, ha puesto sobre la mesa la anulación de la tasa de vados porque, a su juicio, con la revisión de la Ordenanza actual, se está beneficiando «a los que más tienen».

El portavoz de IU, Sebastián Terrada, ha defendido en sus alegaciones una bajada del gravamen del IBI. En este aspecto, ha pedido fijar el tipo en un 0,7%, con el objetivo de favorecer así a las familias gaditanas. Asimismo, ha solicitado una bonificación para familias numerosas y para aquellas fincas que utilicen recursos de eficiencia energética.

Por el contrario, ha presentado una iniciativa para incrementar en un 50% el IBI sobre aquellas casas vacías. «Hay que aumentar la presión sobre estas casas porque estamos en una ciudad con escasez de vivienda», ha asegurado el portavoz de IU.

Terrada también ha criticado la revisión del valor catastral que ha solicitado el Ayuntamiento al Gobierno, al entender que esto va a suponer una subida de los impuestos en los próximos años. «Cádiz está entre las capitales de provincia con mayor presión fiscal», ha denunciado.

Ver los comentarios