Vista aérea de la avenida Juan Carlos I en su intersección con Varela
Vista aérea de la avenida Juan Carlos I en su intersección con Varela
TRÁFICO

La 'avenida nueva' estará en obras todo diciembre

El Ayuntamiento anuncia el primer reasfaltado de la Juan Carlos I después de 11 años de uso

JOSÉ LANDI
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La 'avenida nueva' ya no lo es tanto. La Juan Carlos I, que transcurre paralela a las avenidas principales (Andalucía, Ana de Viya y Cayetano del Toro) fue inaugurada sobre el soterramiento de la vía férrea en 2003. Ya necesita un repaso. Eso han decidido, al menos, las concejalías de Urbanismo y Tráfico.

Tras 11 años de uso ininterrumpido y sin ninguna reforma integral desde su construcción (que permitió eliminar la división transversal de Extramuros), el Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado una renovación completa de su asfaltado.

Estas tareas supondrán cortes parciales de algunos carriles y, de forma inevitable, incrementarán la densidad del tráfico en esas avenidas paralelas, y principales, que también comunican el Casco Antiguo y Puertatierra con las entradas y salidas de la ciudad.

La Delegación de Urbanismo detalla que comenzarán en «los próximos días» y que su duración prevista es de un mes. Por lo tanto, el tráfico permanecerá alterado durante todo diciembre y la temporada navideña. Como mínimo hasta principios de enero.

La empresa Heliopol SAU es la adjudicataria y su cometido, según contrato público, es «regularizar y reforzar el firme asfáltico de la calzada mediante el extendido y compactado de capa de rodadura», así como la reposición de la señalización horizontal.

El ámbito del proyecto se extiende desde la Glorieta de las Víctimas del Terrorismo (la más cercana a Zona Franca y avenida de La Coruña) hasta la rotonda de la estación de San Severiano. Es decir, el proyecto contempla la renovación de todo su trazado, completo. Estas obras se han adjudicado por 367.230 euros.

Como detalles técnicos, el proyecto incluye «el fresado general del firme en márgenes y localizado en intersecciones de calles, así como el resanado del firme en las zonas más deterioradas».

Posteriormente, se llevará a cabo la impermeabilización del firme, a través del sellado y reparación de juntas, grietas y fisuras que aparezcan en la calzada.

En último lugar, se ejecutará la capa de rodadura asfáltica drenante en toda la superficie. Tras estas labores, se llevarán a cabo los trabajos de remate, relacionados con la señalización y el equipamiento.

Entre unas fases y otras, hasta mediados de enero de 2015,en el mejor de los supuestos, a los conductores les conviene prever que algún tramo de la avenida Juan Carlos I estará parcialmente cerrado al tráfico y que, por tanto, la circulación será más lenta y dificultosa.

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