Teresa Rodríguez, de Podemos
Teresa Rodríguez, de Podemos
Fractura

La gaditana Teresa Rodríguez se aparta de la dirección de Podemos

Tras perder su pulso interno con Pablo Iglesias, la eurodiputada roteña anuncia que lo hace «por coherencia»

JOSÉ LANDI
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayor presencia gaditana en la dirección de Podemos, la eurodiputada roteña Teresa Rodríguez, da un paso al lado y se aparta de la dirección de la emergente fuerza política. Anuncia su decisión de no presentarse a las listas del Consejo Ciudadano, órgano rector de la formación, que se elegirá esta semana.

Su decisión llega apenas diez días después de que perdiera el pulso interno con Pablo Iglesias en el encuentro celebrado en Madrid. Rodríguez formaba parte de la lista que pretendía modificar los sistemas de dirección de Podemos. Esa candidatura quedó arrasada por el 80% del respaldo interno obtenido por Iglesias.

La propia eurodiputada gaditana detalla que el motivo de la renuncia está en la imposibilidad de «optar a cargos electos» mientras sea militante de otras organizaciones.Es decir, las nuevas normas le piden exclusividad, sin posibilidad de simultanear su presencia con otras causas o compromisos políticos.

Tras consultar con el equipo técnico de Podemos, añade Teresa Rodríguez, se le ha informado de que no sería bien vista su militancia en otras formaciones y la eurodiputada es, como muchos otros inscritos e inscritas de Podemos, miembro de Izquierda Anticapitalista, además de afiliada a un sindicato, una condición a la que no quiere renunciar.

Aunque esta docente roteña pretendía acogerse a cierta flexibilidad de ese Régimen de Incompatibilidades y que los órganos que tienen que aplicar dicha medida no están aún constituidos, ha preferido renunciar de antemano.Teresa Rodríguez no presentará candidatura a ningún órgano interno y asegura que lo hace para «respetar la decisión del equipo dirigido por Pablo Iglesias» y «por coherencia». Cree que «no sería serioni diría mucho de mí aparcarformalmente mis militancias previas para conseguir ser candidata a toda costa» en Podemos.

«Eso no sería leal ni a mis compañeros de Izquierda Anticapitalista, ni con los de Podemos a los que estaría, de alguna manera, engañando con una baja de afiliación meramente formal tal y como parece habérseme propuesto en alguna ocasión».

Ver los comentarios