PROBLEMAS CON EL suministro

Sin fecha para reactivar el suministro de agua a los vecinos del barrio de Loreto

El Ayuntamiento de Cádiz sigue sin localizar el foco de contaminación y descarta que las aguas fecales se hayan mezclado con el agua de consumo

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz ha asegurado a los vecinos que la reactivación del suministro de agua corriente sigue sin fecha en el día de hoy. Según ha asegurado el concejal Ignacio Romaní a los vecinos afectados, los técnicos siguen sin encontrar el foco de la contaminación del agua y, por tanto, aún no están en marcha las labores de reparación. No obstante, ha detallado que los técnicos han dividido el barrio por sectores, para así ir analizando cada zona de forma pormenorizada, para poder ir retomando el servicio de forma escalonada, a medida que se garanticen las óptimas condiciones del agua.

El teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, que ha comparecido hace escasos minutos ante los medios de comunicación, ha asegurado que se están poniendo todos los medios para encontrar una solución y afirmó que la bacteria encontrada en los análisis realizados por Aguas de Cádiz y la Universidad de Cádizse trata de una de tipo coliforme, aunque ha rechazado de forma tajante que las aguas fecales se hayan podido mezclar en algún momento con las aguas de consumo.

No obstante, ha reconocido que los vecinos del barrio han estado consumiendo durante 24 horas aguas que no contaban con las condiciones para su consumo. De hecho, la muestra contaminada pertenece a la tomada el pasado domingo 12 de octubre, mientras que el corte de agua no se produjo hasta ayer lunes por la mañana.

Camiones cuba

Por otra parte, decenas de vecinos del barrio de Loreto ya han comenzado a acercarse a los camiones cuba contratados por el Ayuntamiento de Cádiz para abastecerce de agua. Desde primera hora de la mañana, los afectados se están acercando a los camiones que están estacionados en el barrio y están llenando botellas de agua para consumirla en sus hogares. Uno de ellos estaba situado hace poco más de una hora en la Avenida Juan Carlos I, junto a la parada del autobús más cercana al estadio Ramón de Carranza. Según la nota de Aguas de Cádiz, durante el día de hoy los camiones estarán en la Plaza de la Fuente, Glorieta García Morato y Hermanos Ortiz Echagüe, esquina con la calle Infante de Orleans.

Dichos vecinos llevan desde el lunes sin suministro de agua al detectarse que ésta no cumple con las condiciones mínimas para su consumo. De hecho, la última prueba realizada por los técnicos de Aguas de Cádiz y de la Universidad de Cádiz, cuyos resultados se dieron a conocer durante la mañana de ayer, determinaron que el agua «daba un valor no óptimo por presencia de bacterias».

Ante esta situación, el Consistorio ha tomado la decisión de cortar el suministro, según marca el protocolo, y no reactivarlo hasta que esté garantizado que el agua es potable. A consecuencia de ello, desde ayer a primera hora ha estado gestionando con diferentes empresas la contratación de camiones con agua para abastecer a los vecinos. Sin embargo, no fue hasta última hora de ayer, cuando dichos camiones comenzaron a llegar al barrio. Parece ser que al tratarse de un día festivo, los trámites se prolongaron más de lo deseado.

Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha dado a conocer más datos sobre el posible foco de la contaminación del agua ni cuándo está previsto reactivar el suministro.

Noticias relacionadas:

Miles de vecinos de Cádiz sin agua potable

Listado de calles afectadas por el corte de agua

FOTOS: Segundo día sin agua potable en Loreto