Música

Luz Casal: «En el escenario soy lo más impúdica que puedo»

La cantante Luz Casal, que presentó el viernes en el Falla 'Almas gemelas', habla de su nuevo disco y de su experiencia en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cantante Luz Casal, que presentó el viernes en el Falla 'Almas gemelas', habla de su nuevo disco y de su experiencia en la ciudad. «Ganas de volver a Cádiz, siempre. Esta ciudad me recibe siempre con los brazos abiertos y me aporta la sensación de que me lo va a poner fácil, tengo la seguridad de que el público va a responder». La cantante Luz Casal vuelve al Gran Teatro Falla para presentar su último y desafiante -el número 13- trabajo discográfico, 'Almas gemelas'.

Tras pasear por el escenario del coliseo gaditano los boleros de 'La Pasión', Luz Casal regresa, tres años después, a la que considera una de sus casas. Seis años han pasado hasta que la cantante gallega ha publicado un disco doble con temas inéditos. En este nuevo trabajo, titulado 'Almas gemelas' en España y 'Alma' en el resto del mundo -canta en diferentes idiomas-, la intérprete ofrece un ramillete de canciones crudas y hermosas, siempre descargadas de prejuicios.

En su afán evolutivo, la cantante gallega Luz Casal se atreve con la bossa, sin dejar de lado su característico rock and roll, se acerca a la ranchera y exprime como ninguna otra la capacidad dramática de las baladas. Vital y positiva, concienciada y concienzuda, entusiasta y exigente, a la voz de 'Piensa en mí', 'Un año de amor', 'Entre mis recuerdos' y tantos otros éxitos, no hay quien o qué la mantenga quieta. Ni los envites de la enfermedad, ni la grave situación de la cultura en nuestro país, mucho menos el desgaste natural de quien se pasea por lo más alto del panorama musical desde hace más de 20 años.

P: -Una artista como usted, que ha abrazado tantos géneros, ¿cuál considera que es el paso adelante que ha afrontado con este disco?

R: -«En primer lugar, quiero aclarar que yo uso muy dosificada la palabra artista. A veces parece que la empleamos para cualquier cosa que no sea estar en un oficina ocho horas. Para mí, la evolución es estar haciendo cosas que no hayas hecho antes, aunque no siempre sale como uno pensaba. Necesito crecer, sentir que estoy viviendo, siempre intento e intentaré hacer nuevas canciones», responde la cantante, que en 'Almas gemelas', además de atreverse con la bossa nova y de interpretar en varios idiomas, dice haber experimentado un cambio, más rico, en sus formas de expresión.

P: -Podría decirse que está atravesando un buen momento...

R: -«Sí, tengo la sensación de que cada paso que he dado ha sido más grande. Es una consecuencia del trabajo realizado, de que al público le gustes y se sienta bien con tu música».

P: -¿Siente la responsabilidad, no le da pudor, que haya tanta gente que se fije en usted?

R: -No, en escena soy lo más impúdica que puedo ser. Es un acto de libertad absoluto. Subirse a un escenario implica una responsabilidad, claro, pero lo que significa tener gente tan leal a tu lado también supone una enorme satisfacción.

P: -¿Aunque no sea por lo meramente profesional?

R: -Es que pienso que no debe estar separada la persona del profesional, es la misma cosa. Cuando yo estoy en el escenario me expreso personalmente, le hablo al público de tú a tú. Si no lo hiciera así estaría impostando, y eso no me interesa.

P: -Cada trabajo supone un reto, una sorpresa. ¿Cómo se siente con el resultado de 'Almas gemelas'?

R: -Hace unos días actué en Atenas, en el Partenón, y quedó todo el mundo fascinado. Cuando acabas una actuación brillante y emocionante lo primero que piensas es en cómo hacerlo la próxima vez para que sea aún mejor. Buscas algo que implique un riesgo, una nueva satisfacción, y eso a la vez hace mantenerte alerta.

Inagotable exploradora de nuevas músicas y experiencias, Luz Casal, que en 2011 tuvo que enfrentarse por segunda vez al cáncer, puso en marcha en 2012 un festival de música en Boimorto, la aldea gallega donde nació. La recaudación íntegra de la taquilla del Festival de la Luz fue destinada ese año a la Asociación Española contra el Cáncer y al Banco de Alimentos en la edición de 2013. Al mismo tiempo había iniciado una gira internacional que la llevó por escenarios de medio mundo, desde Pekín hasta Montreal. También logró numerosos premios, entre otros, el Nacional de Músicas Actuales. «Necesito una cierta disciplina para grabar un disco, pero eso no significa que en todo este tiempo sin grabar no haya hecho otras cosas. 'Almas gemelas' es el proceso natural de todo lo que he vivido en este tiempo», subraya la cantante.

P: Y a Cádiz siempre arriba. ¿Qué tanto le atrae de esta ciudad?

R: -«Es una ciudad importante, única, tiene una luz especial, es reconocible fácilmente. Me encanta además el Carnaval, lo sigo a través de la televisión. Me fascina cómo la gente lo vive con tanta alegría y despreocupación, el compartir esos días en la calle... Podríamos decir que la calle se convierte en una instalación artística en la que toda una ciudad se transforma para divertirse».