municipal

¿Quién será el candidato a la Alcaldía del PSOE de Cádiz?

Las primarias se celebrarán el próximo 19 de octubre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya hay fechas para que los socialistas gaditanos elijan al que será el próximo candidato a la Alcaldía de la capital. El PSOE andaluz ha optado por la fecha del 19 de octubre para la celebración de las primarias en las ciudades de más de 20.000 habitantes, pese a que también se podían haber convocado en noviembre. Los candidatos serán formalmente designados y presentados el 24 de octubre.

De acuerdo con la propuesta de calendario que hizo ayer la Ejecutiva del PSOE andaluz al Comité Director, los candidatos podrán notificar su intención de concurrir a las primarias a partir del 22 de septiembre ante la Comisión de Garantías. Los aspirantes dispondrán de quince días para la recogida de avales, mientras que la campaña interna -en caso de que reúnan los apoyos suficientes- se desarrollará durante una semana.

En Cádiz aún no se ha confirmado oficialmente ningún nombre para optar a encabezar la lista de cara a las municipales de mayo de 2015, pero ya se barajan varias posibilidades. La más clara es la del secretario local y portavoz del grupo municipal, Fran González, que cerraría así un ciclo lógico al frente de la organización en Cádiz. González ha insistido en las últimas semanas en que sería respetuoso con los plazos que marcara el partido y aún no se ha pronunciado. A priori, todo apunta a que presentará su candidatura. Así al menos se le está reclamando desde buena parte del partido en las últimas semanas.

La segunda vía, totalmente en contra de la que representa el secretario general, podría ser la encabezada por la concejala Marta Meléndez. La última candidata a la Alcaldía por el PSOE de Cádiz mantiene un enconado enfrentamiento con González desde que ambos se enfrentaran por la secretaría local y ella renunciara a la portavocía del grupo municipal. Tampoco ha anunciado oficialmente su intención de presentarse a las primarias, pero cuenta con apoyos de sobra para, al menos, conseguir los avales que le permitan plantar cara a la vertiente más oficialista.

A partir de ahí, nadie se ha pronunciado sobre su intención de encabezar la candidatura para 2015. No obstante, no hay que descartar que salten a la palestra algunos de los nombres que siempre suenan en este tipo de procesos. Uno es el de Blanca Flores. La socialista está ahora un poco al margen de la línea de la ejecutiva de Fran González, al que ofreció su apoyo en la carrera por la secretaría local, pero también cuenta con apoyos en el partido y un buen cartel a nivel regional, fraguado en su magnífica relación con el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

En caso de que González decidiera permanecer en una segunda línea, podría buscar un candidato de consenso, y en ese papel podría encajar Emilio Aragón. Es un histórico del socialismo gaditano cuyo último papel público fue la gerencia del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812. Aragón ya sonó como posible candidato en 2011 y es una persona muy conocida en la ciudad. Cuenta además con la plena confianza de personalidades de peso en el PSOE gaditano, como Rafael Román.

Podría surgir algún nombre inesperado, pero no parece muy probable. Al menos, no serán algunos de los que han sonado en los últimos tiempos, como el exsecretario de Estado Diego López Garrido, ahora afincado buena parte de su tiempo en la ciudad; o el magistrado Juan Carlos Campo, también exsecretario de Estado de Justicia.