MARCO DE JEREZ

Las altas temperaturas adelantan la vendimia del Marco de Jerez

Se prevé alcanzar una cosecha de 65 millones de kilos de uva frente a los 82 millones recogidos en 2013

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vendimia 2014 en el Marco de Jerez ya ha superado el ecuador. El director del Consejo Regulador del Vino de Jerez, César Saldaña, explica que la vendimia de este año "se puede considerar normal", y por ello registrará un descenso de cantidad de uva cosechada respecto a la vendimia 2013, que fue "anormalmente abundante".

En concreto, en la presente campaña se prevé alcanzar una cosecha de 65 millones de kilos de uva frente a los 82 millones recogidos en 2013. De los 20 lagares han realizado labores de molturación en vendimia 2014 en el marco de Jerez, uno se encuentra en el término municipal de Chipiona, otro en El Puerto, dos en Trebujena, cinco en Sanlúcar y los once restantes en Jerez de la Frontera.

La localidad en la que más kilos de uva se han molturado es en Jerez, con más de 31,4 millones de kilos. La siguen Sanlúcar (más de 5,4 millones de kilos) y Trebujena (más de 4,5 millones de kilos).

Saldaña destaca que la calidad de la uva es "muy buena", y cuenta con un contenido en azúcar "que holgadamente está superando los 10,5 grados Baumé". Así, la uva de Chipiona encabeza la lista con 11,97 grados Baumé de media, seguida de la de Jerez (11,81); Trebujena (11,79); Sanlúcar de Barrameda (11,06); y El Puerto de Santa María (11,04).

Maduración adelantada

Saldaña recalca que "aunque la maduración venía adelantada, la vendimia se alargará en el tiempo ya que en los pagos de la costa aún la uva no ha alcanzado el grado de azúcar suficiente".

El fruto ha ido madurando a un ritmo "ligeramente adelantado" con respecto a otros años, sin que haya hecho falta el efecto de concentración que habitualmente aportan los vientos secos de levante para que se alcance el nivel mínimo reglamentario de 10,5 grados Baumé, al menos en los pagos que están siendo vendimiados.