'operación óscar'

La Policía Nacional detiene al exconsejero Ojeda Avilés en Sanlúcar

Considerado el cerebro de una red que desviaba millones de euros concedidos por la Junta para cursos de formación, ha sido arrestado junto a su hijo y otras seis personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, UDEF, han detenido esta mañana al exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Ángel Ojeda Avilés en Sanlúcar de Barrameda, donde pasaban las vacaciones de verano junto a su familia. Otro de los arrestados es su hijo Marcos Ojeda, quien ha sido detenido en Madrid. Los agentes de la Policía Nacional también han practicado detenciones en otras localidades andaluzas. Otras seis personas han sido arrestadas dentro de la 'operación Óscar' que se ha desarrollado en las provincias de Sevilla y Cádiz, coordinada desde Málaga y que parte de la denuncia presentada a la Policía por un particular. Las detenciones han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz, que considera que hay indicios suficientes para creer que Ojeda Avilés desvió en beneficio propio decenas de millones de euros en subvenciones para cursos de formación a desempleados.

El pasado mes de febrero el PP de Andalucía denunció que la directora general de Formación Profesional de la Junta, Teresa Florido, había concedido 102 ayudas para la formación al entramado empresarial de su cuñado y exconsejero del Gobierno andaluz Ángel Ojeda por valor de más de 25 millones de euros. Posteriormente, el pasado mes de julio, un informe de la UDEF reveló que hubo una desviación «sistemática» de fondos públicos, y el PP vinculó a Ojeda con esta trama.

Entre los afectados, y teóricos participantes de estos cursos, estaban los 2.000 exempleados de Delphi. Según las investigaciones de este juzgado y según ha detallado LA VOZ, el exconsejero llegó a controlar hasta 19 millones de euros sólo en el año 2010 y sólo por ayudas para cursos de los exoperarios de Delphi. Esas ayudas eran concedidas por un departamento de la Junta de Andalucía que dirigía su cuñada, ya destituida. En total, el exdirigente socialista jerezano ahora detenido llegó a manejar más de 50 millones de euros en total para realizar cursos que, según la Policía, eran «una ficción».

Ángel Ojeda Avilés, exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía entre los años 1987 y 1990, nació en Jerez de la Frontera, el 17 de febrero de 1949.

Dirige desde hace años la empresa Prescal, especializada en formación y consultoría, ubicada en el parque aeronáutico Aerópolis, ubicado en La Rinconada (Sevilla), y durante varios años ejerció la presidencia de la Asociación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía.