CÁDIZ

«La libertad debe progresar en todos los ámbitos para que el progreso tenga sentido»

Vargas Llosa ha recibido hoy el Premio Libertad Cortes de Cádiz de la mano del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y de la alcaldesa, Teófila Martínez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor Mario Vargas Llosa, ha recibido esta tarde el Premio Libertad Cortes de Cádiz en la Casa de Iberoamérica. El Premio Nobel de Literatura ha destacado el carácter alegre de Cádiz, a la que asemeja con el Caribe y con La Habana. «Cádiz, ciudad de mente ancha y horizontes amplios», «Lo que se siente aquí es lo cerca que se está de América Latina», ha asegurado Vargas Llosa. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, se ha encargado, junto con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de entregar el premio al galardonado, que previamente ha recibido varios obsequios de la ciudad. «Soy consciente de lo que significa recoger un premio que representa el momento en el que nació una parte importante de nuestra libertad», ha reconocido Vargas LLosa, tras recoger el premio durante el acto de entrega.

El escritor peruano ha mantenido esta mañana un encuentro con los periodistas para mostrar su agradecimiento por la acogida recibida y ha destacado, sobre todo, la importancia de la ciudad como escenario de la proclamación de la Constitución de 1812, que posteriormente ha marcado el rumbo político de Latinoamérica. Durante el encuentro, Vargas Llosa ha querido agradecer a la alcaldesa Teófila Martínez la concesión de este galardón, «por todo lo que significa la palabra libertad», ha apuntado el autor.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que hizo entrega del galardón, puso de relieve la labor desarrollada por el Premio Nobel de Literatura, no solo en el ámbito profesional, sino también en lo humano: «Nosotros creímos necesario subrayar su compromiso ciudadano, su posicionamiento siempre coherente, su valentía a la hora de expresar opiniones que no siempre coinciden con las de sus compañeros de oficio. Sin ataduras políticas de ningún tipo, sin mordazas ideológicas ni morales, Mario Vargas Llosa, desde hace muchas décadas, se ha dedicado a remover conciencias»

Horas antes de la celebración, el autor también quiso conocer el Ayuntamiento gaditano, donde la alcaldesa Teófila Martínez le entregó una serie de publicaciones de gran valor para la ciudad, como un ejemplar de la Constitución, los libros de la Colección Calembé de autores peruanos, el de Sergio Galarza, el escritor peruano que se hizo con el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz en la modalidad de Relatos o el tomo ‘Cádiz. Origen del toreo a pie’, de Guillermo Boto, ya que es un gran aficionado al arte taurino.

El Premio Libertad Cortes es un galardón que en sus anteriores ediciones han recibido personalidades como Álvaro Uribe, Adolfo Suárez, Lula da Silva, el rey Juan Carlos y José Mujica.

El propio Mario Vargas Llosa envió hace unos meses un escrito a la alcaldesa para agradecer este nombramiento. El escrito recogía: «Agradezco de todo corazón que se me haya concedido el Premio Libertad Cortes de Cádiz 2014 que se da en la ciudad de Cádiz, cuyo nombre está íntimamente asociado a la aspiración democrática y libertaria de todos los españoles e hispanoamericanos desde el siglo XIX. Nada puede alegrarme más que recibir este reconocimiento que es, al mismo tiempo, un mandato de rigor, honestidad y consecuencia. Demás está decirle que haré todo lo que esté a mi alcance para cumplir».

Referencia literaria

Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos y cuenta, entre otros méritos y reconocimientos, con el Premio Nobel de Literatura (2010), Príncipe de Asturias de las Letras (1986) o Premio Miguel de Cervantes (1994). Como otros autores latinoamericanos, ha participado en política. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política Frente Democrático (Fredemo).

A lo largo de su carrera ha recibido innumerables premios y distinciones, entre ellos el Nobel de Literatura y los dos máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Rómulo Gallegos 1967, por su novela La casa verde y el Cervantes (1994).

Otros destacados galardones en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú (1967, por La casa verde), el Príncipe de Asturias (España, 1986) y el de la Paz de los Libreros de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Frankfurt (1997). En 1993 ganó el Planeta por Lituma en los Andes y, anteriormente, había obtenido el Biblioteca Breve 1963 por La ciudad y los perros, que marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional.

Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de América, Asia y Europa.

El mismo año en que recibe el Premio Nobel, en diciembre, se le otorgó la Orden de las Artes y Las Letras por su «extraordinaria contribución a la literatura universal y el aporte al desarrollo cultural del país», en ceremonia llevada a cabo dos días después en el Palacio de Gobierno del Perú.

El 4 de febrero de 2011 se publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto con el cual el Rey Juan Carlos I le concede el título de marqués de Vargas Llosa, que de acuerdo con la legislación nobiliaria española es hereditario, mencionando como fundamento «su extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española, que merece ser reconocida de manera especial». En 2012 fue reconocido como uno de los «diez intelectuales más influyentes de Iberoamérica» por los lectores de la revista Foreign Policy. El 11 de noviembre del mismo año, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), le otorga el Premio Internacional Carlos Fuentes por su contribución al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad.

El Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha el Premio Libertad en 2009 para rendir homenaje a las personas o instituciones públicas o privadas que se caractericen por la profundización, difusión y extensión de la Libertad en el ámbito iberoamericano. Hasta el momento han recibido tal reconocimiento el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el ex presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez en 2010, al ya entonces ex presidente de Brasil, Lula da Silva, en 2011, el Rey Juan Carlos I, en 2012, cuando se conmemoraba el Bicentenario, y el presidente de la República de Uruguay, José Mujica, el pasado año.