INDUSTRIA

Iberdrola adjudica a Navantia la fabricación de estructuras metálicas de parques eólicos

Tras este acuerdo, el astillero de Puerto Real hará un gran transformador eléctrico de un parque eólico marino encargado por Alemania y que requerirá de 600.000 horas de trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La participación de Navantia en proyectos eólicos marinos es una de las prioridades que figura en la agenda de trabajo de la dirección de la empresa. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reunido esta mañana en San Telmo con el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán y ha trascendido que Iberdrola ha adjudicado a Navantia el contrato para plataformas eólicas marinas.

La diversificación de los astilleros públicos hacia la logística que requieren las energías renovables no es un asunto nuevo ya que la empresa inició en 2010 el delicado camino hacia la diversificación de su producción para ampliar nuevas líneas de negocio distintas a la construcción naval.

Un parque en Alemania hecho en Puerto Real

Tras la reunión, la Junta ha confirmado en un comunicado la noticia. Sánchez Galán ha comunicado a la presidenta de la Junta que los encargos de Iberdrola a Navantia se inician con la adjudicación de un contrato de casi 70 millones para fabricar y montar la subestación eléctrica del parque eólico marino Wikinger en Alemania. Dicha fabricación precisará de 600.000 horas de trabajo directo en la planta de Navantia, lo que se traduce en una ocupación media de 250 personas, con puntas de 500. El trabajo se realizará íntegramente en el astillero de Puerto Real, con la participación de la industria auxiliar de la zona.

Según la Junta, esta adjudicación abrirá a su vez a los astilleros de Puerto Real nuevas oportunidades de futuro para la construcción de los parques eólicos marinos que Iberdrola desarrollará en Reino Unido y otros países de Europa.

Estos contratos son fruto de la apuesta de la Junta por el desarrollo de proyectos de I+D relacionados con la energía eólica marina, como el de Soluciones eólicas andaluzas para el mar (Seamar), en el que también participan las universidades de Cádiz y Sevilla y diversas empresas de la comunidad. Por su parte, Susana Díaz ha señalado que, con este encargo, Iberdrola contribuye al futuro de la planta de Puerto Real, una de las tres con las que cuenta Navantia en Andalucía.

Trabajo para Málaga

Del mismo modo, Díaz ha sido informada por el presidente de Iberdrola de la adjudicación de un nuevo pedido de 100.000 contadores a la empresa malagueña Sogecam, una de los proveedoras habituales de la compañía. Con este nuevo pedido son ya cerca de 600.000 los contadores inteligentes adquiridos a esta compañía andaluza, que en los últimos años ha acumulado pedidos por valor de 21 millones de euros.

La presidenta ha valorado además el compromiso de Iberdrola con Andalucía, donde su actividad ha tenido un impacto económico entre 2002 y 2013 de casi 4.100 millones de euros. En lo relativo a compras y contrataciones de servicios, las empresas de la región han ido escalando posiciones entre los proveedores de Iberdrola, alcanzando los 1.050 millones acumulados desde 2002.

Esta ha sido la sexta reunión que la jefa del Ejecutivo andaluz ha mantenido, en lo que va de año, con representantes de grandes empresas y entidades financieras de España, ya que, como se recordará, ha suscrito acuerdos con los presidentes de BBVA, Francisco González; CaixaBank, Isidre Fainé; Endesa, Borja Prado; Banco Santander, Emilio Botín, y Telefónica, César Alierta.

Propósito: Cádiz

De hecho, Susana Díaz ya anticipó a principios de marzo que ultimaba acuerdos con grandes empresas del ámbito energético como Iberdrola con el objetivo de reactivar el empleo en la provincia de Cádiz, "que en estos momentos tiene una tasa de desempleo brutal superior al 40 por ciento" que exige "redoblar esfuerzos".

Las dificultades que presentaba el mercado militar obligaron a esta compañía española a buscar nuevos horizontes. Así, con el paso del tiempo, Navantia ha logrado conquistar dos nuevos nichos de mercado que le permiten, de momento, abrigar esperanzas de futuro. Por un lado, la reparación de cruceros y, por otro, su participación en la actividad offshore.

Años de esfuerzo

Los ingenieros llevan más de tres años trabajando en el diseño y construcción de las plataformas necesarias para soportar las torres, así como en las subestaciones de alimentación. Iberdrola se hizo el pasado 2010 con el contrato para desarrollar uno de los mayores parques eólicos de Europa, el denominado parque eólico 'Wikinger', en la región alemana de Sassnitz-Mukran, en el Mar Báltico.

La inversión total de todo el proyecto asciende a 1.600 millones de euros y el complejo, ubicado en el Mar Báltico, contará con 80 molinos de viento. El parque tendrá una capacidad de 400 megavatios (MW) y será capaz de generar energía eléctrica suficiente como para dar suministro anualmente a 350.000 hogares alemanes.

Navantia presentó su oferta para el proyecto 'Wikinger'. Un concurso por el que también han pujado otras empresas especializadas en offshore pero la oferta de Navantia parece que ha encontrado el visto bueno de Iberdrola..

Iberdrola prevé dotar al complejo offshore de parque eólico 'Wikinger' de una tecnología de última generación, con turbinas de 150 metros de altura que se ubicarán a 30 kilómetros de la Isla de Rügen y cubrirán un área de 32 kilómetros cuadrados en el Mar Báltico.

La compañía eléctrica española ha desarrollado en los últimos tres años el trabajo de campo para la implantación del parque eólico. De hecho, en 2012 adjudicó el estudio geológico para la implantación de los molinos y el año pasado suscribió un acuerdo de arrendamiento con el puerto de Sassnitz para ocupar la terminal Offshore Sur y dedicarla a almacenaje y pre-ensamblaje de los principales componentes del parque eólico. La terminal está a 30 kilómetros de la isla de Rügen.