El consejero de Economía y el director general de Aertec, con altos cargos de la Junta y del sector. :: SUR
ANDALUCÍA

Andalucía se sitúa en la élite aeronáutica con el acuerdo de la malagueña Aertec y Airbus

La firma de ingeniería creará medio centenar de empleos e incrementará su facturación en dos millones de euros como proveedor preferente

SEVILLA. Actualizado: Guardar
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La ingeniería aeronáutica andaluza alcanza el primer nivel y refuerza el liderazgo del sector aeroespacial de la comunidad con la selección de la multinacional Aertec Solutions como proveedor preferente, (o 'Tier One') de Airbus para sus servicios de ingeniería civil. La compañía, con sede en Málaga y oficinas en diversos países, aumentará su facturación anual en al menos dos millones de euros gracias a este contrato, que permitirá crear entre 40 y 50 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación.

El anuncio de la selección de Aertec como 'Tier One' del consorcio europeo despertó la euforia en el sector y centró la actualidad de la jornada de ayer del encuentro mundial ADM (Aerospace & Defense Meetings), en Sevilla. El logro de la empresa malagueña fue celebrado por el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, como la demostración de la importancia de contar en Andalucía con empresas potentes. Sánchez Maldonado puso a Aertec como «ejemplo de conocimiento e internacionalización», bases esenciales de la industria aeronáutica andaluza.

Aertec es la primera 'Tier One' andaluza en ingeniería aeronáutica civil, para el área denominada Máquinas y automatización, si bien la Comunidad cuenta ya con otras tres suministradoras preferentes: Alestis, Aciturri y Aernova. Tanto los representantes de la empresa como del clúster andaluz, la Fundación Hélice, esperan que esta nueva categoría tenga un efecto tractor en el sector auxiliar especializado y ayude a otras empresas a ser más competitivas.

El director general de Aertec Solutions, Antonio Gómez-Guillamón, explicó que la selección ha sido conseguida tras un duro proceso de año y medio en el que la empresa ha debido demostrar «solvencia, capacidad técnica, músculo industrial y experiencia en el sector aeronáutico».

Además, la compañía elegida debía tener presencia en todos los países del consorcio, lo que ha llevado a la empresa a establecer alianzas con otras ingenierías de Francia y Alemania.

El contrato tiene tres años de vigencia, prorrogable en otros dos, durante los cuales Aertec se ocupará de la ingeniería de fabricación de los diversos programas de Airbus, los modelos A350, A380, A320 y A330, en Francia, Alemania, Reino Unido, donde Aertec tiene una sede en Bristol, y España, en estos dos últimos países de forma exclusiva.

De este modo, se ocupará de la fabricación, utillaje y sistemas de automatización de las plantas y gestionará el trabajo y trasladará las especificaciones técnicas a otros subcontratistas en las plantas de Puerto Real (Cádiz), Illescas (Toledo), Getafe (Madrid) y Broughton (Reino Unido). Hasta ahora, Aertec se había centrado en la aviación militar, con participación en programas como el A400M y el Eurofighter.

«Exito rotundo»

Asimismo, la compañía recibirá una importante carga de trabajo de ingeniería a través de su participación en el clúster 'Work Preparations', que supone servicios de ingeniería para la industrialización y soporte técnico de producción en las plantas de Airbus en España.

Mientras, la feria ADM concluirá hoy con un «éxito rotundo», en palabras del consejero de Economía, Sánchez Maldonado, y del director del clúster Hélice, Arturo de Vicente, quien dijo que se están celebrando millares de contactos con acuerdos «muy provechosos» para el sector, que representa el 19% del PIB manufacturero andaluz, factura más de dos mil millones de euros y da empleo a casi doce mil personas en la comunidad.

Aertec, fundada en 1997, se dedica también a planificación de aeropuertos y a ingeniería y sistemas de defensa. Cuenta con 350 profesionales repartidos en España, Reino Unido, Francia, Portugal y Marruecos. El título de 'Tier One' le abre nuevas perspectivas de negocio en el mercado mundial, en palabras del director de Industria y Fabricación de esta consultora de ingeniería aeronáutica, David Doral.