industria naval

El Ayuntamiento de Cádiz pide el fin del veto a la construcción civil en Navantia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal del Partido Popular va a llevar al pleno del próximo lunes una propuesta encaminada a mostrar el apoyo municipal a las gestiones que están llevando a cabo el Gobierno de la nación para acabar con el veto impuesto por Europa a los astilleros españoles y que limita la posibilidad de realizar encargos civiles a sólo un 20% del total de proyectos militares contratados.

La alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, ha señalado hoy que es "imprescindible" acabar con este veto para garantizar la pervivencia de las factorías gaditanas de Navantia. Más aún en un momento en que se están introduciendo mejorar importantes en el diseño del nuevo gasero que construirá el año que viene la factoría de Puerto Real y que no podrán seguir desarrollándose si no se abre el mercado.

En este sentido, desde el Ayuntamiento también se va a instar a la Junta de Andalucía, y más concretamente a su presidenta, Susana Díaz, a que interceda de forma directa ante el Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. Martínez le ha pedido que, siendo compañera de partido, le convenza para que "antes de que deje sus responsabilidades en la Unión Europea allane el camino para el fin del veto a lo astilleros españoles" a la hora de asumir encargos para la construcción de barcos civiles. "Almunia no debe dejar ni un sólo papel que no sea claro respecto a esta cuestión", concluyó la alcaldesa de Cádiz.