sucesos

Detenidas diez personas en los últimos tres meses en Guillén Moreno por tráfico de drogas

La investigación, realizada por la Policía Nacional, se ha desarrollado con gran discreción debido a la continua vigilancia de los 'aguadores'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha informado hoy de la detención el pasado domingo día 2 de febrero en la calle Marinero en Tierra a E.F.G. de 41 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública. Con esta detención se cierra la primera fase de una investigación que se ha desarrollado desde principios de septiembre de 2013 realizando las primeras detenciones en noviembre del pasado año y con un total de diez detenidos. Con esta intervención se han desmantelado varios puntos de venta muy activos de Rebujito (mezcla de heroína y cocaína) y de otras sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la barriada de Guillén Moreno.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Pequeño Tráfico de la UDYCO Bahía de Cadiz iniciaron una investigación en septiembre del pasado año a raíz de la recopilación de informaciones propias y de las denuncias de ciudadanos anónimos que alertaban de un constante ir y venir de toxicómanos por dicha zona. Los investigadores observaron como varios individuos se dedicaban a vender pequeñas dosis de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la vía pública, entre las que se encontraba la venta de heroína junto con cocaína en lo que popularmente llaman Rebujito o Revuelto.

Tras la identificación de los presuntos traficantes al menudeo se practicaron diferentes vigilancias y seguimientos con el fin de recabar el mayor número de pruebas e indicios incriminatorias para poder imputarles un delito de tráfico de drogas. Fruto de esas vigilancias se observó como el modus operandi utilizado por los investigados se basaba en rápidos contactos en la vía pública con los posibles compradores a cualquier hora del día donde dispensaban las sustancias estupefacientes. Todo ello se realizaba bajo la atenta mirada de diferentes personas, los conocidos como “aguadores” que tienen la misión de alertado al pequeño traficante de la presencia de unidades policiales en la zona, por lo que la investigación se tuvo que realizar con la máxima discreción para que la investigación llegara a buen fin.

El primer arrestado dedicado a la venta de hachis fue C.M.L. de 39 años, con cinco detenciones anteriores, siendo una de ellas por tráfico de drogas el cual fue interceptado el 6 de noviembre. Las siguientes detenciones se practicaron dos días después tras recopilar los indicios que determinaban a dos sospechosos como presuntos autores delito de trafico ilícitos de drogas se solicito al Juzgado de Instrucción los mandamientos de entrada y registro en el domicilio del principal investigado con el fin de incautar todas aquellas pruebas incriminatorias. A primera hora de la mañana del viernes día 8 de noviembre se registró el domicilio de los investigados encontrando en su interior a F.G.M. el cual fue detenido mientras se comenzaba a realizar el registro del domicilio. Entre los efectos intervenidos se hallaron pequeñas dosis de heroína preparadas para su venta, 21 gramos de hachis, pastillas de tranxilium y varias dosis de metadona. En el registro se halló el material para su corte y envasado, papel de celofán y dos carretes de hilo de coser. Los agentes requisaron una balanza de pesaje de precisión, papel de aluminio, pipas y otros utensilios para el corte y consumo de la Heroína. Horas mas tarde los investigadores localizaron y detuvieron a J.M.G.M, hermano del anterior y morador de la vivienda registrada al cual también se le imputa como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

Hasta en dos ocasiones, en menos de un mes se detuvo a F.J.N.P. de 40 años y con un amplio historial por delitos contra la salud publica debido a que su “modus vivendi” es el pequeño trafico de sustancias estupefacientes y al que la policía estaba tratando de localizar desde el mes de noviembre cuando se realizó la primera intervención en la Plaza Marinero en Tierra y cambio de domicilio varias veces para sustraerse de la acción de la justicia al conocer que estaba imputado por su implicación con el punto de venta de droga en el que participaba junto con los hermanos G.M. La segunda detención se realizo el veintiuno de enero al ser observado por los investigadores cuando realizaba dos ventas de rebujito en el que también fueron interceptados los compradores a los cuales se les tramito la correspondiente propuesta de sanción por la infracción administrativa de la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana.

Los investigadores realizaron una serie de las vigilancias y seguimientos en la Barriada, logrando identificar a otro presunto traficante y posteriormente sorprenderlo  “in fraganti” el 17 de diciembre cuando acababa de realizar una venta de 'rebujito' a un politoxicómano, momento en el que fue detenido G.L.P. de 44 años y vecino de la zona con un amplio historial por delitos contra la salud publica. Posteriormente la autoridad judicial otorgó la orden de entrada y registro en el domicilio de la calle Cal y Canto interviniéndole dieciocho envoltorios que contenían la mezcla de cocaína y heroína dispuesta para su distribución, así como varios comprimidos de metadona y trankimazin.

Detención de 'El viejo'

Ya en enero de este nuevo año se detuvo a A.G.I. de 61 años y apodado 'El Viejo' un histórico del trafico de drogas en Cadiz que había vuelto a retomar de forma muy activa el menudeo de Heroína y su mezcla con cocaína tanto en la citada barriada como en su área de influencia y cercanías. Fruto de la s vigilancias y seguimientos efectuados se logró reunir indicios y pruebas suficientes que probaban su participación en el trafico ilícito de drogas al interceptar varios compradores, todos ellos toxicómanos que llegaban incluso desde el casco antiguo de Cadiz para adquirir sus dosis diaria de estupefacientes. “El Viejo” se valía de la ayuda de un vecino, que también era drogodependiente, el cual realizaba las funciones de controlar y detectar la posible presencia policial, lo que en el argot se denomina “aguadores” y que a su vez también se dedicaba a recaudar el dinero de los compradores. En el momento de realizarse la detención, además de las sustancias estupefacientes intervenidas se le incauto un total de setecientos noventa euros distribuidos en diferentes tipos de billetes.

Otra de las detenciones más significativas se realizó el pasado día 24 de enero cuando fue interceptada una mujer que estaba siendo investigada por su implicación en varias ventas de sustancias estupefacientes en la propia Barriada donde tenia fijada su residencia en la Avenida de San Severiano, por todo ello se detuvo a quien resulto ser R.U.L. de 38 años de edad y con numerosos antecedente entre los que se encuentran uno por un delito contra la salud Publica. En el momento de su arresto, esta mujer se tragó de manera sorpresiva dos envoltorios de plástico conteniendo cada uno de ellos un numero indeterminadado de dosis de sustancias estupefacientes, por lo que con autorización del juez de guardia fue ingresada bajo custodia policial en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cadiz hasta que finamente expulso los envoltorios que había ingerido.

Tras practicar esta detención, días después, el veinte de enero se localizo y detuvo a M.A.G.M de 41 años de edad y hermano de los detenidos en noviembre de 2013 el cual estaba siendo buscado por los agentes desde entonces, ocultándose desde entonces en una vivienda de la zona a sabiendas de que era buscado por la Policía por su participación junto con sus hermanos en venta y distribución de Heroína.

La intervención han sido realizada por Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo UDYCO I-Bahía de Cádiz (Pequeño Trafico), los cuales practicaron las detenciones y   tramitaron los correspondientes atestados policiales que fue remitidos y puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción en funciones de Guardia.

Denuncias anónimas

La Policía Nacional recuerda a los vecinos que pueden poner de forma totalmente anónima en conocimiento de la Comisaría cualquier información referente a este u otro tipo de delitos, ya sea acudiendo personalmente a las dependencias policiales, usando el teléfono de emergencias 091, el correo electrónico antidroga@policia.es, o a través de la página web “policia.es” donde existe un apartado específico al efecto.