infraestructuras

La Junta acusa a los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana de boicotear el tren-tranvía

López Gil ha asegurado que «el grueso de la obra estará concluido a finales de 2014»

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El proyecto de puesta en marcha del tren-tranvía que unirá Chiclana con San Fernando y Cádiz sigue siendo una fuente constante de conflictos entre la Administración que promueve las obras, la Junta de Andalucía, y los ayuntamientos por los que pasa este nuevo medio transporte, más concretamente los de Chiclana y San Fernando, donde se está ejecutando el grueso de los trabajos para su instalación. Hoy el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha asegurado que "el grueso de la obra estará concluido en diciembre de 2014", mientras que se espera que los trabajos de instalaciones, sistemas, energía y comunicaciones deben estar listos a principios de 2015.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, ha querido poner de manifiesto el contraste de estas intenciones de la Junta con lo que él ha definido como "empecinamiento en boicotear el desarrollo del tren-tranvía" por parte de Ernesto Marín, alcalde de Chiclana, y José Loaiza, alcalde de San Fernando. Cárdenas ha dicho hoy sentir "tristeza y decepción" por las declaraciones de Loaiza diciendo que tenía constancia de que Renfe no está dispuesta a asumir la explotación del tranvía, y que lo haga "con una sonrisa de oreja a oreja cuando está dando una mala noticia para su ciudad". Además, el delegado afirma que no será hasta la reunión que mantendrá su departamento con el Ministerio de Fomento a fiinales de este mes cuando Renfe dará una respuesta definitiva al respecto. De cualquier manera, ha dicho, esta circunstancia no sería un problema, puesto que la explotación del tranvía podría ser asumida por otra empresa externa o por la propia Consejería.

Cárdenas se ha referido a otros problemas, como el del mal estado del pavimento de la calle Real en San Fernando. Ha mostrado su predisposición a buscar una solución al problema, aunque reclama al Ayuntamiento de San Fernando un posicionamiento claro sobre el uso futuro que se quiere dar a esta vía.

También se ha atrevido a anunciar con rotundidad que "en 2014 el tranvía va a funcionar en pruebas en Chiclana y en San Fernando".