puerto de Cádiz

El acceso a la terminal de contenedores de Cádiz tendrá una vía con 900 metros subterráneos

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, considera que 2014 será un «año fundamental para el puerto»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acceso a la terminal de contenedores del puerto de Cádiz tendrá una nueva conexión por carretera, gracias a una obra que tendrá un presupuesto que supera los 28 millones de euros y que construirá una vía con 900 metros subterráneos.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz , Javier de Torre, ha informado hoy de este proyecto, cuya licitación ha sido publicada por el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que 2014 será un año fundamental para el puerto» de la ciudad y para el establecimiento de la provincia como plataforma logística del sur de Europa.

La obra del nuevo acceso, que podría comenzar este mismo año, unirá a través de 1.308 metros la carretera industrial y la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz . Casi 900 metros de esta vía transcurrirán de forma subterránea por debajo de los astilleros. El plazo de ejecución de la infraestructura, de doble carril y preparada especialmente para camiones de gran tonelaje, es de 17 meses.

En su comparecencia el subdelegado ha querido disipar las dudas que se han cernido sobre la financiación de la nueva terminal, costeada al 50% por Fondos FEDER, al asegurar que en las próximas semanas el Gobierno espera "buenas noticias" de Bruselas y al calificar la próxima visita de los técnicos de la UE al muelle gaditano como "rutinaria".

De Torre ha destacado que la nueva terminal del puerto supone un incremento de 22 hectáreas de terreno en el mar, que van a suponer un aumento de su capacidad de 100.000 contenedores actuales a los 380.000. La infraestructura, que cuenta con una inversión global de 118,5 millones, también permitirá duplicar la capacidad de atención a cruceros, ya que se liberarán 150.000 metros cuadrados del muelle Reina Sofía. Así, según los datos ofrecidos hoy por el subdelegado, el puerto de Cádiz ha incrementado en el último año en un 99% el número de certificados de exportación, que han pasado de los casi 4.000 en 2012 a los 7.848 al término de 2013.

El puerto además tiene previsto potenciar el tráfico de mercancías con Canarias, ya que la compañía Acciona operará con un buque que a partir de mediados de este mes, incrementará la capacidad de carga de la línea en un 20%, ya que se pasará de los 80 camiones que se transportan actualmente a los 110.

La subida de las exportaciones portuarias, según de Torre, se debe en gran parte a la mejora del Puesto de Inspección Fronteriza de la capital gaditana, que ha pasado a operar también en sábado, y ha implantado una aplicación informática que dinamiza la expedición de certificados de exportación de vegetales.

Según de Torre"se ha recuperado la confianza de los operadores de exportaciones en un puerto que lo estaba perdiendo en detrimento de otros puertos andaluces".