feria de san antonio

El calor no frena la fiesta chiclanera

El arranque del fin de semana llenó el recinto ferial durante la noche

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante la jornada de ayer, en la Feria de San Antonio, el calor le ganó el protagonismo al tradicional viento de Levante de estas fechas. A pesar de que durante la mayor parte del día se superasen los treinta grados en el recinto ferial de Las Albinas, la fiesta grande chiclanera no se interrumpió en ningún momento.

Como viene siendo habitual en los últimos años y en toda la Bahía, la hora del almuerzo no fue la fuerte en la Feria. Sin embargo, según fue entrando la tarde, las casetas se llenaron de gente con muchas ganas de disfrutar. Tanto en la zona joven, como en la más familiares, los bailes estuvieron cada vez más presentes según caía la tarde. A la noche, como cada fin de semana de cada edición de la Feria de San Antonio, volvió a multiplicarse el número de visitantes con ganas de disfrutar del mejor ambiente chiclanero.

El viernes se celebró en la Feria el Día del Mayor y varias casetas celebraron encuentros para esta generación. La Caseta Municipal fue una de las más concurridas en este sentido, tanto a la hora de comer, como a la tarde, el público disfrutó de una programación especialmente dirigida para los mayores. Los primeros en pisar el escenario fueron los miembros del grupo de baile Estela González, a las 13.30 horas. Después, fue el turno de Rancapino Chico a las dos y media y, una hora más tarde, el de Silverio Heredia y Familia.

A las cuatro y media de la tarde actuó el coro del Centro de Participación Activa de Personas Mayores San Antonio y a las seis y media cantó en la Caseta Municipal Juani de Gomar, ganadora del premio local en el Concurso Nacional de Cante de la Peña Flamenca Amigos del Cante. Después, a partir de las 19.30 horas, fue el turno de Juan D’Ana, y a las ocho y media comenzó el baile a cargo de las orquestas J4 y Birmania.

Las mejores casetas

Después de que el jueves tuviera lugar la valoración de las casetas por parte del jurado para el XVIII Concurso de Casetas Particulares, el edil de Fiestas, Agustín Díaz, hizo entrega de los correspondientes reconocimientos a los premiados. El acto tuvo lugar en la Caseta Municipal al rededor de las dos de la tarde y este año, como novedad, se establecieron dos categorías distintas, por un lado la de casetas clásicas y, por el otro, las modernas.

En la primera modalidad obtuvo el primer premio la caseta Al Ruedo, mientras que el segundo fue para Equimar. La ganadora es la primera vez que se instala en el recinto ferial de Las Albinas, aunque en años anteriores la misma empresa, Eventorama S. L., montaba El Duende. Raúl, uno de los responsables, señaló que aunque no se esperaban el premio «es merecido por el trabajo que tiene esta caseta y agradecemos que nos lo valoren». Las instalaciones de Al Ruedo simulan una plaza de toros, como símbolo de la Feria, y cuenta con una decoración del mismo estilo.

Por otra parte, en las casetas modernas la ganadora fue aquitomate.com, y el segundo premio fue para Los Pijos. Dani Daex, el responsable de la primera, señaló que ellos forman una empresa que se dedica al montaje de casetas en todas ferias del entorno durante los últimos diecisiete años. En Chiclana ya van siete y esta ha sido la primera vez que han logrado ser premiados.

A lo largo de toda esta trayectoria, son ya una docena de premios los que acumulan con un decorado que van cambiando cada año. En esta edición, la caseta está revestida por dentro de madera y ladrillo visto, además cuenta con dos alturas.

Equimar inaugura su edición 2013

Aunque durante toda la Feria de San Antonio los caballos tienen gran protagonismo en los paseos que realizan por todo el Real cada día, ayer cobró más importancia con la inauguración de la edición 2013 de Equimar.

En el acto de inauguración, en el que estuvieron presentes la Chiclanera Mayor y su Corte de Honor, tuvo lugar a las cinco menos cuarto de la tarde. Poco después comenzó la primera prueba del fin de semana, la Gimcana ecuestre. Allí, además de los participantes, se congregaron multitud de los caballistas que pasean por el recinto ferial cada jornada con sus animales.

A las diez y media de la noche estas instalaciones acogieron el espectáculo inaugural Equimar 2013. El mismo se repetirá esta noche a la misma hora y, a las cinco de la tarde, se desarrollará el tradicional concurso de enganches y pruebas de manejabilidad en las modalidades de limoneras, troncos, cuartas, o media potencia, y otras actividades ecuestres.

Además la jornada de Feria de hoy celebrará el Día de la Provincia, que en la segunda edición que se celebra, está dedicado a la ciudad de Cádiz. Para ello, está prevista la visita de la alcaldesa, Teófila Martínez, para el izado de la bandera de la ciudad capital de la provincia a las dos de la tarde en la portada de la Feria, junto al alcalde, Ernesto Marín.

Fotos de ambiente de la feria