tribunales | puerto real

El fiscal busca más responsables entre la plantilla de Navantia por los destrozos del puente

El presidente del comité de empresa del astillero de Puerto Real declara como imputado, arropado por compañeros y sindicalistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del comité de empresa del astillero de Puerto Real, Ramón Linares, de CC OO, no se ha encontrado solo esta mañana durante su comparecencia ante el juez como imputado por los destrozos ocasionados en el puente Carranza a raíz de las últimas movilizaciones de Navantia. El sindicalista ha estado arropado en el exterior del juzgado por sus compañeros, así como por el presidente del comité intercentros de Navantia y, a su vez, presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, la secretaria provincial de CC OO, Lola Rodríguez, la concejal socialista Ana Mosquera y representantes de la Asociación Pro-derechos Humanos. Un informe policial sitúa a Ramón Linares y a otro trabajador más de la planta de Cádiz como responsables de los disturbios ocasionados por la plantilla de los astilleros en el último año. Estas protestas, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, han provocado destrozos por valor de 311.000 euros. Los trabajadores de Navantia han cortado el puente Carranza diez veces veces en los últimos doce meses y durante sus movilizaciones se han registrado unos actos vandálicos que han terminado con serios daños en el carril reversible del puente. Ramón Linares ha respondido esta mañana en el juzgado número 2 de Puerto Real ante el juez y el fiscal por las acciones que se le imputan como líder de la plantilla.

Linares ha permanecido en el interior del juzgado poco más de veinte minutos y el fiscal ha tratado de buscar con sus preguntas la responsabilidad del presidente del comité de empresa y de personas concretas en los destrozos. El proceso sigue adelante hasta que el juez decida si abre juicio por esta causa o, por el contrario, cierra el caso. Linares ha estado representado por abogados del sindicato Comisiones Obreras.

A la salida se mostró especialmente preocupado con la política que siguen los gobernantes. Ramón Linares ha recordado que el objeto de las protestas de los astilleros es reclamar carga de trabajo para la Bahía y lamentó que la decisión del Gobierno, sin embargo, sea incriminar a los trabajadores en lugar de buscar contratos navales. El presidente del comité de empresa de la planta de Puerto Real indicó, al respecto, que la única salida que queda para combatir el paro en la provincia pasa por dotar a los astilleros de carga de trabajo. Por tanto, ha insistido en que los políticos deben poner más empeño en buscar contratos para Navantia y menos en perseguir las acciones de los trabajadores.

El sindicalista se ha encontrado en todo momento arropado. De hecho, el astillero de Puerto Real ha parado su actividad durante una hora en señal de apoyo y de solidaridad con los dos imputados. Linares ha reconocido que no se siente un cabeza de turco a nivel político. Sin embargo, opina que el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, trata de frenar el movimiento de los trabajadores en su demanda de carga de trabajo. Duda de que el subdelegado no supiera nada de su imputación, “ya que el informe policial está sobre su mesa”.

Por su parte, la secretaria provincial de CC OO, Lola Rodríguez, ha señalado en la puerta del juzgado que la solicitud de carga de trabajo para Navantia es una demanda permanente y “no se entiende que por ello se impute a dos trabajadores”. En este sentido, ha señalado que si la incriminación va a ser una práctica común, “que empiecen a imputar a todos los trabajadores”. Esta situación no es nueva, se han vivido otras similares hace algunos años, “pero fueron sobreseídas”. Rodríguez señala que ante la imposibilidad de imputar a toda la plantilla “se dirigen las acciones contra el presidente del comité de empresa”.