solidaridad

Un odontólogo gaditano presta asistencia en Nicaragua en el marco de un proyecto de cooperación

Menores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad de zonas rurales desfavorecidas han sido los beneficiarios de esta iniciativa, que incluye formación a profesionales sanitarios del lugar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha vuelto a participar en un proyecto de cooperación y ayuda humanitaria, enviando a un odontólogo a zonas rurales del Departamento de Managua, en Nicaragua. Acompañado por un equipo de profesionales, este especialista ha atendido a pacientes, la mayoría niños, embarazadas y personas con discapacidad, y ha participado en actividades de promoción y prevención de salud bucodental, así como en la formación de los profesionales locales.

El Distrito ha participado previamente en iniciativas similares en esta zona. En esta ocasión, el coordinador de Salud Bucodental del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, el odontólogo José Manuel Visuerte, ha permanecido un mes en Masachapa, San Rafael del Sur, El Crucero, Managua y Masaya, atendiendo a la población infantil y adulta sin recursos.

Gracias a esta labor humanitaria, se han realizado más de un millar de consultas, de las que 112 han sido de cirugía oral, 349 para exodoncias, 255 para empastes, más de 200 para limpiezas, 75 para colocar selladores en menores de 15 años y una decena más de actuaciones. Asimismo, han sido atendidas 117 mujeres embarazadas y 18 personas con alguna discapacidad. Además, se han llevado a cabo jornadas sobre tratamientos y diversas patologías para que los dentistas de los centros de salud del Departamento de Managua mejoren su nivel formativo.

Además, esta iniciativa pretende mejorar el equipamiento en los centros de salud de la zona, para lo que han participado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, con la donación de medicamentos como antibióticos y antiinflamatorios, y la Asociación de Dentistas de la Sanidad Pública, que ha aportado material odontológico.

La Consejería de Salud y Bienestar Social mantiene numerosos programas solidarios en el ámbito de la salud, a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria. Además de los acuerdos específicos de colaboración con países en vías de desarrollo en materia sanitaria, el Servicio Andaluz de Salud concede permisos retribuidos a los profesionales como cooperantes en ONGs, a la vez que facilita a dichas organizaciones tanto fungibles como todo aquel material reutilizable procedente de centros de salud y hospitales andaluces para enviarlo a zonas desfavorecidas.

Las intervenciones de pacientes de pacientes en hospitales de la comunidad andaluza procedentes de países donde los medios de salud no pueden proporcionarles la asistencia adecuada a su caso es otra vía de cooperación, así como la formación de profesionales en su país de origen o en los centros públicos andaluces.