nueva travesía

Cádiz dice adiós al Juan Sebastián Elcano

El buque zarpa de nuevo hacia Las Palmas ante un numeroso grupo de gaditanos que han acudido al muelle para despedirlo

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las nubes que anunciaban lluvia no han empañado la partida del Juan Sebastián Elcano, el buque más querido de los gaditanos. Ya desde las diez de la mañana un numeroso grupo de visitantes merodeaba por el muelle de la ciudad para ver de cerca el impresionante velero de cuatro palos.

Ha sido en torno a las once cuando la tripulación ha comenzado a subir a bordo y ponerlo todo a punto para un viaje que durará más de cuatro meses. Durante este tiempo los 69 guardiamarinas de las promociones 414 de Cuerpo General y 144 de Infantería completarán su formación y colaborarán en las acciones exteriores que se realizan en los países en los que hará escala. Los alumnos realizan a bordo parte de sus estudios correspondientes al cuarto curso de carrera, especialmente los relativos a navegación, astronomía, meteorología, maniobra, geografía e inglés. Además de formarse profesionalmente, adquieren una importante formación en cuanto a relaciones personales, esto último muy importante para su carrera en la Armada.

Y esta vez la misión se completa con una labor especial: el traslado de los restos del diputado doceañista Ramón Power hasta su Puerto Rico natal donde descansarán. El buque escuela llegará a San Juan de Puerto Rico el próximo mes de abril y una vez allí se transportarán hasta el mausoleo de la catedral metropolitana donde se encuentran sepultado el arzobispo Arismendi, también considerado Padre de la Patria. El diputado Power formó parte del proceso de creación de la Constitución de Cádiz y falleció en la ciudad solo un año después de ser promulgada, el 19 de junio de 1813 a causa de un epidemia de fiebre amarilla que se expandió por toda Europa.

El crucero de instrucción llevará a la tripulación hasta Las Palmas de Gran Canarias, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos y Holanda, para regresar a España a mediados de julio, visitando los puertos de Baiona, Santander y Marín.