Bruce Reynolds. / Afp
a pocos meses del 50 aniversario

Muere a los 81 años el 'cerebro' del gran robo del tren procedente de Glasgow a Londres en 1963

Bruce Reynolds y sus hombres se llevaron 2,6 millones de libras, equivalentes a unos 46 millones de euros a día de hoy

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'cerebro' del "gran robo al tren" procedente de Glasgow a Londres en 1963, que convirtió a los autores del delito en celebridades, ha muerto a los 81 años. Bruce Reynolds ha fallecido mientras dormía en su casa de Londres tras un período de mala salud, según varios medios, incluida la cadena de radiotelevisión pública británica BBC que ha citado a su hijo, Nick.

Su fallecimiento se produce a pocos meses del 50 aniversario del "gran robo del tren". El atraco se produjo el 8 de agosto de 1963, cuando Reynolds, junto con un grupo de once personas, manipuló las señales ferroviarias y detuvo el convoy que viajaba desde Glasgow a Londres con paquetes de cartas y grandes cantidades de dinero en efectivo.

Reynolds y sus hombres asaltaron el tren y se llevaron 2,6 millones de libras, equivalentes a unos 40 millones de libras (46 millones de euros) a día de hoy. El conductor del tren, Jack Mills, fue golpeado en la cabeza durante el asalto y murió siete años después de leucemia, aunque, su familia sostiene que el ataque contribuyó a su mala salud.

La mayor parte de los integrantes de la banda fueron capturados y condenados a penas de prisión por un total de más de 300 años, pero Reynolds consiguió eludir la captura al huir de Reino Unido con su esposa y con su hijo. Pasó cinco años como fugitivo en lugares como Canadá y México.

Cuando regresó a Reino Unido, Reynolds fue detenido por la Policía y condenado a 25 años de cárcel, de los cuales sólo cumplió diez. Posteriormente escribió un libro titulado 'Autobiografía de un ladrón' y se convirtió en un consultor de películas sobre delitos. Su cómplice, Ronnie Biggs, alcanzó notoriedad después de fugarse de la cárcel en la que cumplía una condena de 30 años por haber participado en el robo.